_
_
_
_
_

Los acampados del 0,7% pasarán del ayuno a la huelga de hambre

"Estamos cansados de las buenas palabras del Gobierno", afirma la Plataforma

Los miembros de la Plataforma por el 0,7% que permanecen desde el pasado sábado acampados en el madrileño paseo de la Castellana frente al Ministerio de Economía y Hacienda tomarán el relevo de los compañeros de Granada y Cádiz, que ayer iniciaron una singular carrera de ayunos de dos días por todas las provincias españolas. Si no consiguen el objetivo de su singular campaña -alcanzar el 0,7% del PIB español para el Tercer Mundo-, pasarán del ayuno a la huelga de hambre "hasta sus últimas consecuencias"

Pablo Osés, uno de los coordinadores de la Plataforma, anuncio que del ayuno pasarán a la huelga de hambre, de la que ya tienen una dura experiencia, "hasta las últimas consecuencias". Ello será si en los próximos 30 días el Estado no da una respuesta positiva a la petición de esta organización social."No hay nada mas importante en estos momentos que conseguir el 017%", comentaba ayer por la mañana un sonmoliento Osés. Junto a él, más de 30 personas, sobre todo jóvenes estudiantes, habían pernoctado frente a la sede de Economía y Hacienda. Hasta dentro de un mes por lo menos este espacio será su casa y su techo.

Los okupas por el Tercer Mundo pasaron frío en su primera noche. Por eso, ayer por la mañana instalaron cinco tiendas de campaña, número que esperan duplicar durante los próximos días. "Ya estamos cansados de las buenas palabras por parte del Gobierno", comentaba Osés. Sin embargo su rostro se alegraba al recordar la iniciativa de Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura, quien ya ha decidido conceder el 0,7% del PIB en los Presupuestos de su comunidad para ayudar al Tercer Mundo. Rodríguez Ibarray la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, han sido los dos únicos altos cargos que han mostrado una apoyo claro a la Plataforma.

Coloquios en tomo a cooperación y Tercer Mundo, manifestaciones diarias, difusión de folletos explicativos y entrevistas con personalidades que les apoyan completan la campaña de la Plataforma por el 07% iniciada en Madrid.

Todo era entusiasmo ayer por la mañana en el paseo de la Castellana. Globos de colores y pancartas decoraban las tiendas de campaña. Y de música de fondo el repetitivo "0,7% ya; solidaridad", que se mezclaba con los ritmos africanos de una casete.

"Hemos querido rescatar la calle como espacio de debate", comentaba ayer Alejandro, un joven componente de la Plataforma. "Pretendemos que todo el que se preocupe por el Tercer Mundo se acerque por aquí para participar en los coloquios que vamos a organizar cada día", explicó.

El campamento funcionará con orden y casi a toque de diaria. El desayuno, temprano. A las 12.00 horas reunión de los acampados para discutir las estrategias en las manifestaciones. El programa se completará con actividades como manualidades, teatro y juegos para todos los ciudadanos que se pasen por allí a mostrar su apoyo. Por las tardes llegará la parte más so suda del programa de actividades, con tertulias y debates sobre modelos de desarrollo, a las que asistirán, especialistas en la materia y voluntarios de Organizaciones No Gubernamentales. "Todos los ciudadanos están invitados", comentaba ayer Alejandro. "También puede venir a dormir aquí el que quiera", añadió Pablo Osés. "Sólo tiene que cambiar su cama por un saco". Y concluyó: "¿Y qué es todo esto comparado con las 30 Ruandas que existen al año y que podemos evitar con nuestra ayuda?".

Portavoces de la plataforma dijeron que esta mañana entrarán en el Ministerio de Economía para solicitar una "entrevista urgente" con el ministro Pedro Solbes, que en esos momentos estará ultimando el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 1995.

Jardineros solidarios

La plataforma por el 0,7% la quiere armar. Pero pacíficamente, y para ello, nada mejor que plantarse frente al Ministerio de Economía y Hacienda. "Así el ministro nos verá todos los días", comentaba ayer un chaval embutido en un poncho. ¿Conseguiremos remover su conciencia?, se preguntaban otros. La mayoría de los 40 atrincherados en el paseo de la Castellana lucen melenas y ropas hippies; aunque también hay abuelos con jerseis de pico y pantalón de tergal, procedentes del extrarradio de Madrid. Unos y otros se irán turnando para que cada noche haya, al menos, 50 personas durmiendo frente al ministerio. Como enu na acampada, pero sin campo, y acompañados por el ruido infemal del tráfico constante y la fría fachada ministerial.Las necesidades de los acampados están medio cubiertas: los jardineros del vecino Ministerio de Comercio se muestran solidarios y les dejarán por la mañana una manguera para que se aseen. El asunto del cuarto de baño se muestra más peliagudo., Una iglesia cercana que les iba aprestar sus sanitarios se encuentra en obras y los bares de alrededor les permitirán hacer sus necesidades... ellos dicen que "hasta que se harten", porque el campamento durará al menos un mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_