_
_
_
_
_

Solana pide agilidad a Castro para afrontar la transición

El ministro español de Exteriores, Javier Solana, considera que el régimen castrista debe agilizar los cambios políticos en Cuba para conseguir una transición pacífica y rápida enmarcada en un clima de reconciliación nacional. Solana señaló ayer en Almería que "el tiempo comienza a escapárseles a los dirigentes cubanos", en alusión a los vertiginosos acontecimientos que vive la isla caribeña en las últimas semanas.Durante la entrevista que mantendrán en Madrid el próximo 7 de septiembre, el responsable de la diplomacia española apremiará a su colega cubano, Roberto Robaina, para que el régimen de Castro introduzca las reformas necesarias para conducir el país hacia un Estado democrático.

Más información
EE UU ampliará la capacidad de la base de Guantánamo para acoger a 40.000 refugiados

Javier Solana reiteró asimismo el rechazo del Gobierno español a cualquier "tipo de embargo" contra la isla dado que, aunque comparte su finalidad, cree que "no es el instrumento idóneo para conseguir una transición pacífica".

Los operadores turísticos españoles que organizan estancias en Cuba anunciaron ayer, por su parte, que las ventas hacia ese destino están paralizadas como consecuencia de la crisis de los balseros. Directivos de Sol Tours, Travel Plan, Iberojet, Club de Vacaciones, Pullman Tours, Juliá Tours y Poli Tours confirman un descenso alarmante de paquetes de vacaciones en la zona turística cubana de Varadero, a unas dos horas de La Habana.

"Desde el estallido de la crisis en Cuba las ventas en el mercado español están paradas y nos estamos planteando disminuir el número de vuelos charter [tres semanales] para ajustarnos a la demanda", dijo Francisco Fernández, subdirector general de Sol Tours.

Los mayoristas transportaron el año pasado a unos 50.000 turistas españoles a Varadero, principal enclave de vacaciones de Cuba. Este verano, 750 personas contrataban los paquetes (vuelo, estancia en el hotel y comida) cada semana. El último avión, un aparato de la compañía Air Europa, con destino a las playas cubanas, despegó el pasado sábado desde Barcelona con 228 pasajeros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_