_
_
_
_
_
RELIGIÓN

Jesús no murió crucificado, según el ministro conservador británico, Enoch Powell

Jesucristo no murió crucificado por los romanos, sino lapidado por orden de las autoridades judías, que lo acusaron de blasflemo. Ésta es una de las conclusiones de un libro que Enoch Powell, un ex ministro conservador británico, publicará el mes próximo. Powell, de 82 años, asegura también que el Sermón de la Montaña nunca fue pronunciado como lo conocemos y que cuando Jesús alaba a los pobres y a los niños se refería alegóricamente a los gentiles. Powell, que fue profesor de griego en la Universidad de Sydney, ha anunciado estas tesis en el prólogo de una nueva interpretación suya del evangelio según San Mateo.

Teoría excéntrica

Algunas de las afirmaciones de Powell son aceptadas como posibles pero improbables por algunos expertos, aunque la teoría de que Jesucristo no murió en la cruz ha sido clasificada como extremadamente excéntrica.Powell considera el envangelio de San Mateo como un producto acabado tras múltiples revisiones, lo que le hace pensar que algunos párrafos fueron manipulados o malinterpretados posteriormente. Partiendo de esta base, el ex ministro intenta llegar hasta el contenido original del evangelio, al que se le añadió material contradictorio. "Este documento recogía las. palabras y las acciones de Jesús sólo para demostrar su identidad como hijo de Dios", explica Powell, quien afirma que esta osadía es la que le llevó a morir a pedradas acusado de blasfemo.

Uno de los líderes de la Iglesia de Inglaterra, el decano de Lichfield, Tom Wrigth, es contrario a las teorías de Powell. "La crucifixión de Jesús es una los sucesos más comprobados de la historia del mundo antiguo. Intentar cambiar o reinterpretar estos hechos alegando la supuesta manipulación de un documento carece de crédito", ha dicho Wright.

Un portavoz de la oficina de prensa católica fue más parco: "Si Powell tiene razón, vamos a tener que hacer muchos cambios en la arquitectura de las iglesias".

Copyright The Independent / EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_