_
_
_
_

Inversiones millonarias

La acuciante necesidad de obtener divisas para desahogar la débil economía cubana llevó al régimen de Fidel Castro a impulsar la creación de empresas mixtas en 1987. El Estado cubano ofreció toda una serie de beneficios y exenciones fiscales a aquellos grupos extranjeros que estuvieran dispuestos a invertir en la isla con preferencia en el sector turístico. Dos grupos de empresarios, españoles, uno aragonés y otro canario, fueron los primeros en aceptar la oferta del régimen.En la actualidad, una de cada cuatro de las empresas mixtas que operan en Cuba ha sido constituida con capital español. Los intereses españoles en la isla caribeña, ascienden a unos 7.000 millones de pesetas, concentrados en su mayoría en el sector turístico. La cadena hotelera Guitart, el grupo ONCE y la mutualidad del grupo Endesa tienen previstas nuevas aportaciones de capital que podrían superar los 15.000 millones de pesetas a lo largo de los próximos siete años.

El pasado mes de mayo, el secretario español de Comercio Exterior, Apolonio Ruiz Ligero, viajó a Cuba para fomentar y proteger las inversiones españolas en la isla, con la esperanza de diversificar la explotación a los sectores del azúcar o el tabaco.

El ex ministro de Economía Carlos Solchaga viajó a Cuba en enero pasado, para aconsejar al régimen sobre el tránsito a la economía de mercado. Sus propuestas no fueron muy bien recibidas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_