Guía casi secreta del diputado
126 licenciados en Derecho y 103 profesores copan el Congreso, según el listín oficial
Son públicos por definición, pero ni siquiera de los más populares se tiene una idea aproximada de su biografía. El Congreso edita al comienzo de cada legislatura un Listín de Diputados en el que se recoge la fotografía de cada uno y datos biográficos que trazan un perfil mínimo de cada señoría. El de la actual legislatura confirma la idea de que las facultades de Derecho son el mayor vivero de políticos: 126 de los 350 diputados han salido de sus aulas. Pero también abundan los profesores, porque 103 -casi un tercio del total- ejerceno han ejercido la docencia.El resto de las profesiones se diversifica, pero hay dos actividades que muestran una proporción significativa de vocaciones políticas. Diecisiete diputados son médicos y 19 ingenieros superiores; siete Industriales, otros tantos Agrónomos y cuatro de Caminos. José Manuel Fernández Norniella (PP) es Ingeniero en Ciencias Energéticas. La aportación de las escuelas técnicas se completa con dos arquitectos, Jerónimo Andreu (IU), y el alcalde de Santiago, Xerardo Denís Estévez (PSOE).
En el listín de esta quinta legislatura de la democracia se ha decidido una mayor reserva y no figuran direcciones ni teléfonos de cada diputado- que se ofrecían en ediciones anteriores. Pero, como siempre, se ha elaborado a partir de los datos que ellos mismos facilitan. Y en ese punto empiezan a descubrir sus almas, bajo la aparente asepsia de unos datos encadenados. Desde el diputado río que desmenuza su currículo hasta el diputado incógnita que no aporta más dato que su fecha de nacimiento.
Xabier Albistur, diputado por Eusko Alkartasuna-Euskal Eskerra optó por la locuacidad informativa, a sus datos familiares y académicos añade todas sus actividades profesionales, políticas y hasta su adscripción a sociedades culturales. En las antípodas de esta actitud, casi con ribetes de clandestinidad, aparece Francisco Frutos, del que, junto a su fecha de nacimiento, aparece esta escueta anotación: "Formación electoral IU".
La vocación de secretismo de Frutos casi la igualan Jesús Aizpún (PP), que apenas se digna informar de que es "abogado", o su compañera de grupo Celia Villalobos -ahora eurodiputada-, que por todo currículo señala "bachiller superior". Isabel Alberdi (PSOE), sólo deja saber que es "funcionaria". Sólo un paso más dan José Antonio Alonso. (PSOE): "Maestro. Alcalde de Cartagena"; Javier Barrero (PSOE): Estudios de Filosofía y Derecho. Abogado"; Luis Fernando Cartagena (PP): "Médico urólogo. Alcalde de Orihuela", José María Benegas: "Licenciado en Derecho. Secretario de Organización CEF-PSOE"; Vicente González Lizondo: "Industrial. Presidente nacional de UV"; Federico Souvirón: "Licenciado en Derecho. Presidente del PP de Málaga"; Presentación Urán, "Administrativa. Consejo Nacional EUPV", o el propio Alfonso Guerra: "Licenciado en Filosofía y Letras. Ingeniero Técnico Industrial. Vicesecretario general de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE". Ni un dato mas que permitiera un difuso perfil de sus señorías.
El Listín de Diputados contiene anotaciones de una escueta rotundidad, como la de Felipe González: "Casado con María del Carmen Romero López. Tres hijos. Licenciado en Derecho. Presidente del Gobierno". Su cónyuge, diputada por Cádiz, adopta un exacto paralelismo: "Casada con Felipe González Márquez. Tres hijos. Licenciada en Filología Moderna. Profesora agregada de Instituto".
La oposición ha optado por la misma línea. Así, José María Aznar, presidente del PP, informa en el Listín: "Casado con Ana Botella Serrano. Tres hijos. Licenciado en Derecho. Inspector de Finanzas del Estado. Presidente del PP".
Las cosas se complican al especificar el estado civil: 46 diputados optaron por el silencio. Se ignora si son solteros, casados, viudos... Dieciseis declaran el número de hijos sin mencionar su estado civil. Incluso hay diputados de perfil bien conocido como Isabel Tocino (PP), que se limita a informar que tiene seis hijos.
De los 318 que declaran estar casados, 146 ofrecen el nombre de su cónyuge y 176 lo callan. Hay dos diputados viudos, Elvira Fernández Díaz y Javier Rupérez, ambos del Grupo Popular; dos divorciados; María Esperanza Oña (pp) y Mercedes Aroz (PSOE), y dos que se declaran formalmente separados: Jorge Cremades y José María Mohedano, del Grupo Socialista. Seis mujeres y cuatros hombres señalan expresamente la soltería.
No son muy prolíficos los parlamentarios, y quienes declaran descedencia se mantienen entre uno y tres hijos. El techo lo marcan los. diputados del PP, Álvaro Lapuerta y Eduardo Rodríguez Espinosa, con 10 hijos.
Ni prolíficos, ni vanidosos. Sólo cinco especifican que están condecorados. Lapuerta informa que está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil, las de San Raimundo de Peñafort y la Encomienda con placa al Mérito Agrícola. Álvaro Cuesta (PSOE) tiene la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, al igual que Antonio Pillado (PP). Alberto Durán (PP) es cónsul honorario de Noruega y de Suecia en Vigo, y posee la Cruz de caballero de la Orden de San Olaf y es comendador de la Orden del Mérito de Noruega y caballero de la Orden de la Estrella Polar de Suecia.
El socialista Luis Yáñez-Barnuevo, además de tener la Gran Cruz del Mérito Civil y la del Mérito Constitucional, informa que recibió el Premio Mercurio de Oro a la Cooperación Internacional y el "Premio de la Asociación de Periodistas Iberoamericanos por la dedicación a la cooperación iberoamericana".
Los oficios tradicionales están poco representados: Conrado Alonso es minero; José Luis Marcos Merino, soldador; Francisco Neira, mecánico; Máximo Rodríguez, ebanista, y Fernando Soto, metalúrgico. Agricultores hay ocho, cuatro del PP, dos de CiU, uno del PSOE y otro de lU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.