_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Visítalo y cuéntalo

Hemos estado en el parque nacional -cinegético- de El Hosquillo, en Cuenca. He conseguido un pase enviando una carta de petición -indicando DNI- con antelación suficiente (un mes) al Servicio de Montes, Caza y Pesca. En la puerta no dice más que el nombre del parque en madera, ni más horarios, ni teléfonos, ni guardas, ni nada para el ciudadano. que sube hacia el mirador del Reloj, haciendo turismo ecológico o simple paseo familiar de campo y tortilla.Pasamos unos quince coches particulares en caravana, todos contaminando al tiempo y sin ver bichitos que deben saberlo y huir los sábados y domingos, ¡los que queden! Tras un hermoso camino y vistas lindas que no nos permitía ver el polvo de tanto coche, pasamos un cauce de río seco y llegamos a una explanada con casitas donde sorprende un refugio para cazadores, pequeñas cabañas para aperos de caza, un museo con animales disecados, unos servicios públicos, unas mazmorras profundas para animales (aunque después de visitar el museo creo que los racionales eran los disecados).

El alma se encoge y las lágrimas se contienen al ver una familia entera de linces en una vitrina, un osito de menos de un metro comiendo maíz y dos millones que ganaron un premio de caza por su cornamenta, a lo que nuestro guía hace un chiste fácil para los visitantes, en su mayoría terratenientes y nuevos ricos de pueblos colindantes, Cazadores que muestran a sus familias su hombría en sus monterías de fin de semana y fiestas de guardar.

Llama la atención la decoración de cuernos con cráneo incluido, las alfombras de pieles de diversas especies protegidas, los mapas para conocer dónde se puede cazar más y mejor (más cornudas o cornamentadas especies). Se trata de un lugar de reproducción, recría y repoblación de especies en extinción; de la clase más preciada, el oso pardo ibérico, hay dos hembras en el parque. El guía indica que traer los machos de Asturias es caro; en fecundación in vitro no han pensado, en préstamos o alternativas distintas cuando se supere la crisis. Ahora la Comunidad de Castilla-La Mancha no tiene presupuesto para ello (las jornadas de naturaleza el 3 de junio de 1994 se debieron llevar parte del presupuesto), Icona les tiene concedido el parque temporalmente, y entre unos y otros... ¿A quién pertenece la naturaleza? ¿Quién debe conservarla y administrarla?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

"El buitre leonado ya no quiere ser libre". Sabias explicaciones de nuestros eruditos acompañantes, se les trajo aquí para curarlos o porque habían sido rescatados a los furtivos y antes de pasar por el taxidermista o al morteruelo están un tiempo presos en jaulas de menos de dos metros, con sus alas y sus pieles deterioradas del roce.

Visitemos el parque, cumplamos todos los requisitos burocráticos (son nuestros impuestos y nuestros animales los que hay allí) y disfrutemos de. la belleza de nuestra fauna y flora antes de que sea demasiado tarde. Les aseguro que vale la pena la recuperación, la conservación en condiciones dignas y la reproducción de animales tan hermosos, y que nuestros hijos podrán ver mañana si hacemos algo usted y yo. Visítalo y cuéntalo.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_