El primer bolígrafo
En el número de EL PAÍS del 5 de junio último, y en el suplemento Negocios, página 7, se informa de que Marcel Bich supo en un momento dado que un refugiado húngaro en Argentina, Laszlo Biro, había inventado "un artilugio capaz de sustituir a la plumilla ( ... ), adquirió la patente del invento contrató a varios técnicos franceses y británicos para perfeccionar la punta de bola y en 1953 tuvo a punto el primer bolígrafo... ".En realidad, Biro y su socio, Meine, no sólo estaban ya fabricando el bolígrafo en Buenos Aires hacia 1947, bajo el nombre de Birome, sino que lo exportaron a todo el mundo, sin omitir Estados Unidos, país en donde el gran argumento de ventas fue que el artilugio "podía escribir debajo del agua". Como puede apreciarse, el señor Bich apareció en este negocio mucho después.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.