Los dirigentes del PP enmudecen ante la alcaldada de Humanes
En el PP se han quedado sin voz, igual que le pasó el jueves -contra su voluntad- al concejal del CDS, Lisardo Rodríguez. Ninguno de los líderes del partido consultados ayer quiso hacer declaraciones sobre la inhabilitación temporal que decretó Julio Pacheco, alcalde de Humanes (8.800 habitantes), contra el edil centrista. Pacheco firmó un decreto que dejaba sin voto a Rodríguez, impidiendo con ello que prosperase una moción de censura. Pío García Escudero, presidente deI PP de Madrid, se limitó a decir: "Son cosas de pueblo".
Julio Pacheco fue ayer motivo de polémica en la Asamblea de Madrid, donde también es diputado por el PP. Algunos parlamentarios discutían en los pasillos sobre la legalidad o no de su decreto. Sin embargo, los comentarios desaparecían cuando se preguntaba directamente a los dirigentes populares. El presidente regional, Pío García Escudero, sólo recordó que "hay jurisprudencia sobre el terna". García Escudero hacía referencia a una sentencia del Tribunal Supremo de 1990 que expresa que "una moción puede ser rechazada cuando un concejal cambia de postura política por la defensa de sus intereses particulares". Escudero añadió: "Hay que dejar que los tribunales decidan en ; quién tiene razón". Amparándose en esta sentencia, Julio Pacheco inhabilitó a Lisardo Rodríguez. "Quiso que recalificase una parcela -rural que había vendido como urbanizable. Como me negué apoyó la moción de censura".
Nave para caballos
Rodríguez lo niega. tajantemente: "Es verdad que vendí la parcela, pero fue el propio alcalde el que permitió que allí se construyera una nave para caballos. Se aprobó en el pleno gracias a su voto de calidad. Yo me ausenté en esa votación".Bonifacio de Santiago, responsable de la política del PP en los municipios, y que asistió al debate de la fallida moción, dice: "No puedo comentar nada, porque en el salón hacía mucho calor y tuve que marcharme antes de que acabase". De Santiago abandonó el local momentos después de que Pacheco anunciase que había firmado el decreto que impedía votar a Rodríguez.
Alberto Ruiz-Gallardón, presidente del Grupo Popular en la Asamblea, sólo acertó a decir ayer: "Sin comentarios". Sin embargo, momentos antes de ser preguntado bromeaba sobre la alcaldada con otros compañeros.
Por su parte, Pacheco insiste en calificar de "tránsfuga" al edil que abandonó la coalición de gobierno. "Es un traidor y no quiere hablar porque sabe que tengo razón", clamaba ayer en los pasillos de la Asamblea.
La Federación Socialista Madrileña anunció ayer acciones legales. IU declaró que no reconoce a Pacheco como alcalde legítimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.