_
_
_
_
_

Los dirigentes del PP enmudecen ante la alcaldada de Humanes

Vicente González Olaya

En el PP se han quedado sin voz, igual que le pasó el jueves -contra su voluntad- al concejal del CDS, Lisardo Rodríguez. Ninguno de los líderes del partido consultados ayer quiso hacer declaraciones sobre la inhabilitación temporal que decretó Julio Pacheco, alcalde de Humanes (8.800 habitantes), contra el edil centrista. Pacheco firmó un decreto que dejaba sin voto a Rodríguez, impidiendo con ello que prosperase una moción de censura. Pío García Escudero, presidente deI PP de Madrid, se limitó a decir: "Son cosas de pueblo".

Julio Pacheco fue ayer motivo de polémica en la Asamblea de Madrid, donde también es diputado por el PP. Algunos parlamentarios discutían en los pasillos sobre la legalidad o no de su decreto. Sin embargo, los comentarios desaparecían cuando se preguntaba directamente a los dirigentes populares. El presidente regional, Pío García Escudero, sólo recordó que "hay jurisprudencia sobre el terna". García Escudero hacía referencia a una sentencia del Tribunal Supremo de 1990 que expresa que "una moción puede ser rechazada cuando un concejal cambia de postura política por la defensa de sus intereses particulares". Escudero añadió: "Hay que dejar que los tribunales decidan en ; quién tiene razón". Amparándose en esta sentencia, Julio Pacheco inhabilitó a Lisardo Rodríguez. "Quiso que recalificase una parcela -rural que había vendido como urbanizable. Como me negué apoyó la moción de censura".

Nave para caballos

Rodríguez lo niega. tajantemente: "Es verdad que vendí la parcela, pero fue el propio alcalde el que permitió que allí se construyera una nave para caballos. Se aprobó en el pleno gracias a su voto de calidad. Yo me ausenté en esa votación".Bonifacio de Santiago, responsable de la política del PP en los municipios, y que asistió al debate de la fallida moción, dice: "No puedo comentar nada, porque en el salón hacía mucho calor y tuve que marcharme antes de que acabase". De Santiago abandonó el local momentos después de que Pacheco anunciase que había firmado el decreto que impedía votar a Rodríguez.

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente del Grupo Popular en la Asamblea, sólo acertó a decir ayer: "Sin comentarios". Sin embargo, momentos antes de ser preguntado bromeaba sobre la alcaldada con otros compañeros.

Por su parte, Pacheco insiste en calificar de "tránsfuga" al edil que abandonó la coalición de gobierno. "Es un traidor y no quiere hablar porque sabe que tengo razón", clamaba ayer en los pasillos de la Asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Federación Socialista Madrileña anunció ayer acciones legales. IU declaró que no reconoce a Pacheco como alcalde legítimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_