_
_
_
_
_

Rusia acusa a la OTAN de espiar en los países de la CEI

Pilar Bonet

El director del Servicio Federal de Contraespionaje de Rusia (SFC), Serguéi Stepashin, ha acusado a la OTAN de apoyar a los servicios secretos de los países de Europa del Este, cuya prioridad es, según dijo, "infiltrarse" en las estructuras de dirección de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).En una entrevista en el diario Komsomólskaia Pravda, el dirigente del principal organismo heredero del disuelto KGB dijo que los servicios secretos de la OTAN prestan "apoyo financiero, material y técnico" a los servicios de espionaje de los países de Europa del Este, los cuales tratan de recabar información económica, militar y política en los países de la CEI. Stepashin, que fue nombrado recientemente director del SFC, utilizó un lenguaje que evocaba el empleado hace varios años por el ex jefe del KGB, Vladímir Kriuclikov, para advertir contra los servicios secretos occidentales en el territorio ruso.

"Estados Unidos, da gran importancia al aumento de las actividades de los órganos de contraespionaje para mantener y reforzar el liderazgo de América en el aspecto militar y económico", señaló el funcionario, según el cual, Rusia y los países de la CEI continúan siendo objetivos prioritarios de atención por parte de los servicios de espionaje.

Ambigüedades

Las ambigüedades que afronta la dirección política rusa se reflejaban ayer en el anuncio efectuado por el viceministro de Exteriores, Vitali Churkin, quien confirmó que Rusia firmará el acuerdo Cooperación por la Paz con la OTAN el 21 de abril en Bruselas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Stepashin manifestó que el espionaje militar se ha activado especialmente por parte de los servicios secretos alemanes que, según dijo, tratan de reclutar agentes en el "contingente de soldados rusos" que se retiran de Alemania. En una conferencia dada ayer en Moscú, Stepashin incluyó a los servicios de espionaje de las ex repúblicas soviéticas entre las instituciones que, a su juicio, han incrementado sus actividades contra Rusia.

Rusia "puede perder en el futuro próximo su posición de vanguardia en las investigaciones fundamentales y aplicadas, perder muchas escuelas científicas y cuadros altamente cualificados", dijo Stepashin a Komsomólskaia Pravda. El jefe del SFC manifestó que cada especialista que emigra al extranjero supone una pérdida de 300.000 dólares para Rusia. Stepashin lamentó la creciente corrupción que impregna diversas actividades económicas en Rusia y afirmó que los materiales estratégicos salen de Rusia "sin control".

Por otra parte, el ex vicepresidente Alexandr Rutskói arrojó nuevas incertidumbres sobre el proceso de consenso iniciado por el presidente Borís Yeltsin. "No debe haber ilusiones sobre la posibilidad de mejora bajo la dirección de este presidente y este Gobierno", dijo en una entrevista en Pravda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_