_
_
_
_

Los sindicatos nacionalistas gallegos ratifican su unificación

Xosé Hermida

El sindicalismo nacionalista gallego ratificó ayer su reunificación. Las dos centrales que existían hasta ahora se disolvieron para constituir la Converxencia Intersindical Galega (CIG), que en los últimos cuatro años ya había funcionado como una especie de coalición. La CIG se convierte en la quinta fuerza sindical de toda España y aspira a ser la organización mayoritaria en las empresas gallegas. Fernando Acuña, hasta ahora máximo dirigente de CXTG, será el nuevo secretario general de CIG.La división del sindicalismo nacionalista arranca de principios de los años ochenta, cuando se produjo una escisión que dio lugar a dos formaciones, la Intersindical Nacional de Traballadores Galegos (INTG), próxima al Bloque Nacionalista Galego, y la Confederación Xeral de Traballadores Galegos (CXTG), que aglutinaba a otros sectores de la izquierda galleguista.

Pese a las diferencias históricas entre algunos colectivos, el proceso de convergencia se ha desarrollado sin apenas conflictos. Sólo plantearon dificultades las dos organizaciones de la administración pública de ambos sindicatos, que a última hora decidieron no participar en el congreso por disputas entre sus dirigentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_