_
_
_
_
_
LOS FONDOS RESERVADOS

Agentes del Cesid también cobran sobresueldos mensuales con cargo a los fondos reservados

Agentes del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), organismo que cuenta con 2.300 efectivos, han cobrado en los últimos años significativos sobresueldos procedentes de los fondos reservados, según confirman personas destinadas en esa unidad hasta hace unos meses. Un militar del Cesid con nivel de capitán o comandante cobraba al mes unas 130.000 pesetas en dinero negro, opaco para Hacienda. Defensa, por tanto. realizaba una práctica similar a la de Interior, donde los sobresueldos de esa partida han sumado los 200 millones de pesetas anuales, según estimaciones realizadas por personas conocedoras del sistema. Las gratificaciones se comían la cuarta parte de los fondos.

Más información
Fondos, fraudes y espías
González ordena vigilar los fondos reservados
El Partido Popular pedirá que 27 altos cargos del Ministerio del Interior comparezcan ante el Congreso

El Cesid ha estado pagando sobresueldos con cargo a los fondos reservados desde hace años. Inicialmente, se pagaban con cheques del Banco de España, y en los últimos años se entregaban las cantidades en metálico y en sobres. Entre los agentes del espionaje español, esa parte salarial era conocida oficialmente como "fondo de información". Estos cobros se hacían ya en la transición democrática, cuando los agentes del espionaje cobraban de los fondos reservados entre 14.000 y 18.000 pesetas al mes. En aquellas fechas, los agentes reclamaron que se incorporase esa cantidad a la nómina con cargo al presupuesto oficial del Cesid. No lo consiguieron.Entre lo ocurrido en el Cesid y en Interior, hay una diferencia fundamental. Los funcionarios de La Casa -como se conoce al Cesid- firmaban recibos por cada cheque o cobro, mientras que en Interior no se dejaba huella alguna.

Ayer, el portavoz de Defensa del PP en el Parlamento, Santiago López Valdivielso, aseguró que es "práctica habitual" en el Cesid pagar parte de los sueldos con fondos reservados y añadió que tres generales en la reserva son ahora jefes de área del Cesid y que reciben sobresueldos con cargo a esos fondos, que en el Cesid rondan los 1.400 millones.

En cuanto a Interior, los sueldos extras con cargo a los gastos reservados en ese departamento no sólo han beneficiado a altos cargos o a policías que se han distinguido en la lucha contra ETA. También funcionarios de menor nivel, como casi todos los destinados en la Secretaría de Estado para la Seguridad, los han percibido.

Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, niega públicamente la existencia de esas gratificaciones, pero varias personas de su entorno han aportado desde hace semanas detalles al respecto. Los dos últimos ministros del Interior, José Barrionuevo y José Luis Corcuera, estaban al tanto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuatro millones anuales

Ya en 1984 y 1985, los policías y guardias destinados en la Secretaría de Estado cobraban unas 75.000 pesetas extras mensuales. En el caso de los altos cargos, directores y subdirectores genera les, las cantidades rondaban los cuatro millones anuales.

Tras el ministro y Vera, era el secretario de éste quien coordi naba los pagos. Inicialmente fue Luis Bernardo de Quirós, cuñado de Vera, y en los últimos años Juan de Justos. Quienes han ma nejado directamente la caja de los fondos en la última década han sido Primitivo Seivane, de la Guardia Civil, y el comisario Juan Antonio Mínguez, sustituido después por José Luis Fernández Herias.

Seivane, Mínguez y Hevia eran quienes hacían las entregas del dinero -antiguamente en cheques y últimamente en metálico- para su distribución. Quienes llevaban los sobres a la policía eran José Soleto y Félix Simón. En la Guardia Civil, no todos los generales cobraban el sobresueldo. Sólo los dos subdirectores generales estaban incluidos de forma regular en la nómina, que rondaba los tres millones al año divididos en dos entregas.

En la policía, era mucho más abultado el sobre. Los principales mandos policiales, igual que algunos comisarios generales, han llegado a percibir extras de casi un millón al mes de dinero de imposible control por Hacienda. Similares sobresueldos percibía el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_