_
_
_
_
LOS FONDOS RESERVADOS

González ordena vigilar los fondos reservados

Pérez Rubalcaba no se pronuncia sobre el posible mal uso de este dinero en la etapa de Corcuera

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, Felipe González, requirió ayer a los titulares de los ministerios que manejan fondos reservados que "recaben toda la información ne cesaria para garantizar" que este dinero se destine "a los objetivos que nuestra legislación establece para los mismos". Los departamentos que manejan estas partidas presupuestarias opacas son Interior, Defensa, Justicia y Exteriores. La advertencia de González la hizo pública ayer, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. De este modo, el Ejecutivo trata de frenar la avalancha de críticas tras el escándalo suscitado al conocerse la existencia de sobresueldos cobrados por algunos responsables de la lucha antiterrorista procedentes de los fondos reservados. El ex ministro del Interior José Luis Corcuera justificó ese posible uso como premio al riesgo que asumen las fuerzas de seguridad.

Más información
Fondos, fraudes y espías
El Partido Popular pedirá que 27 altos cargos del Ministerio del Interior comparezcan ante el Congreso

La comparecencia del ministro de la Presidencia tuvo ayer un carácter marcadamente diferente al de sus habituales intervenciones tras los Consejos de Ministros de los viernes. Alfredo Pérez Rubalcaba mantuvo un tono grave, queriendo subrayar de ese modo la seriedad del problema. Eludió las bromas frecuentes con que suele adornar sus intervenciones y no se salió del guión que traía preparado.El ministro de la Presidencia no quiso dar su opinión sobre si la utilización que se ha hecho de los fondos reservados es correcto. Tampoco aclaró si habrá una investigación del uso de los fondos reservados en el pasado, pese a ser requerido una y otra vez sobre el asunto. Se remitió en todo momento a la frase que atribuyó a Felipe González durante el Consejo de Ministros.

En ella se da a entender que la vigilancia pedida por el jefe del Gobierno a sus ministros se realizará a partir de ahora. Esta posición ratifica lo que manifestó hace unos días el ministro del Interior, Antoni Asunción, quien señaló que no revisaría la gestión de los fondos reservados realizada en la etapa de su antecesor en el cargo, José Luis Corcuera.

El ministro informó también que el Gobierno va a estudiar las fórmulas de control parlamentario sobre los fondos reservados que se utilizan en los países de la Unión Europea (UE).

Pérez Rubalcaba admitió, a preguntas de los periodistas, que una de las fórmulas posibles a introducir para el control es informar al presidente del Congreso de los Diputados acerca del uso de los fondos. La legislación española, recogida en la Ley de Secretos Oficiales, abre esta posibilidad sólo en casos excepcionales. Pérez Rubalcaba no fue más explícito. Se limitó a señalar que el arco de posibilidades es amplio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lucha contra el terrorismo

El ministro insistió, en nombre del Gobierno, en que el criterio que maneja el Consejo de Ministros es compatibilizar el carácter secreto de los fondos con su eficacia en "fa defensa de la seguridad del Estado y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado".

De este modo, el Gobierno trató ayer de contener las críticas por la posible mala utilización de los fondos reservados, algunas procedentes de las propias filas parlamentarias socialistas, como los diputados independientes y ex magistrados Ventura Pérez Mariño y Baltasar Garzón. Ambos pidieron la víspera una investigación para aclarar si se ha dado un uso privado a los fondos reservados.

Pérez Mariño insistió ayer en que "la entrega" improcedente de dinero de estos fondos "debe ser delito, más que el cobro". "Uno tiene derecho a que le paguen un sobresueldo si se lo quieren pagar; el problema es quién lo paga", añadió.

Tanto este acontecimiento como los incidentes ocurridos el jueves en el Congreso de los Diputados por una presunta votación irregular han vuelto a suscitar en la opinión pública un clima de sospecha sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas.

Asimismo, la relación entre el Gobierno y el Partido Popular, distendida tras el encuentro entre Felipe González y José María Aznar del pasado mes de octubre, ha vuelto a crisparse.

Pese a ello, al nuevo golpe sufrido por la imagen de las instituciones y al deterioro de las relaciones entre sus partidos, el ministro de la Presidencia dijo ayer que el Gobierno va a presentar una oferta la próxima semana para cubrir las vacantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Defensor del Pueblo, cuya interinidad cumplirá un año la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_