_
_
_
_
UN SECTOR EN CRISIS

70.000 personas salen a la calle en Linares para defender la factoría de Santana

El órdago que planteó anteayer la multinacional japonesa Suzuki, condicionando su permanencia en Santana a una inyección de 38.000 millones de pesetas por un socio externo y la eliminación de 1.440 de los 2.400 empleos de la empresa, ha movilizado a toda la provincia de Jaén. Unas 70.000 personas tomaron ayer las calles de Linares (una ciudad de 61.000 habitantes), según estimaciones de la Policía Municipal de esta localidad. Los sindicatos CC 00 y UGT estudian convocar una huelga general en la comarca para los días 2 o 3 de marzo, según dijo Andrés Maldonado, miembro del comité de empresa de Santana. Tanto el secretario general de CC 00, Antonio Gutiérrez, como Cándido Méndez, candidato a la suceder a Nicolás Redondo en la secretaría general de UGT, expresaron su apoyo a la huelga general. Gutiérrez pidió un "nuevo esfuerzo" por parte de la Administración para invertir en la empresa.El conflicto social que ha abierto la crisis de Santana no afecta sólo a Linares. Se ha extendido a toda la provincia. La concentración de ayer, en la que participaron trabajadores de empresas auxiliares y habitantes de poblaciones limítrofes, es la mayor que se ha producido en la historia en esta ciudad. Fuentes sindicales dijeron que llegaron manifestantes de 30 pueblos,, entre los que destacan Bailén, Ubeda, Baeza y Lopera. La influencia de Santana en el empleo de esta comarca es muy importante. De la empresa viven 15.000 personas, contando las industrias auxiliares. Las dificultades para encontrar apoyos para reflotar la empresa están aumentando el desánimo de los trabajadores.

Más información
El embajador japonés justifica el cierre de empresas por la recesión
"Coge el dinero y corre"

Pero no hay consenso a la hora de buscar soluciones. Mientras el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, se comprometió ayer a colaborar con apoyo financiero y rechaza hablar con Suzuki del cierre de la factoría, el secretario de Estado de Industria, Juan Ignacio Moltó, aseguró en 'Barcelona que el Gobierno no puede obligar a la firma japonesa a mantener sus inversiones en la planta. Por su parte, el consejero de Trabajo de la Junta, Francisco Oliva, dijo en Chiclana (Cádiz) que el gobierno andaluz no puede aportar los 38.000 millones que demanda Suzuki.

La manifestación partió a las 18.30 horas frente a la fábrica de Santana y concluyó pasadas las 9.00 de la noche en la plaza del ayuntamiento. Allí intervinieron el secretario del metal de UGT, Manuel Fernández Lito y el jefe de comité de empresa, Antonio Fernandez Siles. Ambos criticaron a Suzuki y animaron a la comarca a combartir la decisión de los japoneses. Los manifestantes portaban pancartas en las que se leían frases como: "Suzuki engaña, que se entere toda España", "Estamos de nipones hasta los...". La marcha contó con la participación de los jugadores de ajedrez Karpov, Kasparov e Illescas, que juegan en el torneo que se celebra en Linares.

En Santana no se trabaja desde ayer, día en el que además se mantuvo cerrado todo el comercio. La mayoría de la plantilla -con excepción de 400 trabajadores de mantenimiento y prejubilables- sufre una regulación de empleo acordada el pasado noviembre y que durará hasta el 4 de marzo. Los trabajadores cobran el 97,5% de su salario. El Inem paga el 70% y la empresa el 27,5% restante. Los empleados montan guardia día y noche frente a las cuatro puertas de la empresa. "De la fábrica no sale ni una furgoneta ni una pieza", afirma uno de los trabajadores que controla los accesos.

Dos de los tres consejeros españoles de Santana Motor, Manuel Lasarte y Olegario Yáñez, presentaron su dimisión en la última reunión celebrada el 17 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_