_
_
_
_
SANIDAD

El Senado francés, es contrario al diagnóstico genético en los embriones

El Senado francés, que discute actualmente la llamada ley de la "Bioética", se ha mostrado mayoritariamente contrario al diagnóstico "preimplantatorio", una técnica de detección de anomalías genéticas. Dicha técnica permite, antes de que el embrión sea implantado en el útero de la madre, establecer un diagnóstico preciso sobre hipotéticas enfermedades genéticas.El investigador Jaeques Testart, en su libro Le désir du gene, advierte ya sobre el riesgo de abrir la puerta a prácticas eugenésicas. Para la ministra de Sanidad, Simone Vell, "el riesgo es importante ya que, a través del diagnóstico, se pueden seleccionar los embriones a implantar y escoger los 'mejores'''.

Otro senador de la actual mayoría conservadora ha pedido que "se aumenten las exigencias de estabilidad referidas a las parejas que soliciten el recurso a la procreación médicamente asistida (PMA)".

La demanda va en la línea de equiparar las peticiones de técnicas de fecundación asistida a las solicitudes de adopción. Otro senador, también de la mayoría, ha propuesto que "sólo puedan acceder a la PMA las parejas que lleven más de dos años de vida en común". Por su parte, la ministra ha insistido en que "la PMA sólo puede concernir a las parejas vivas y en edad de procrear". Para Simone Vell hay que considerar las llamadas "menopausias precoces", pero no las que corresponden a la edad a la que biológicamente se manifiestan.

La escritora y ensayista Elisabeth Badinter ha protestado al respecto y ha dicho no comprender "por qué la sociedad puede admitir que una chica de 20 años, toxicómana y seropositiva tenga derecho a quedar embarazada y rechace, en cambio, a una mujer de 50, perfectamente equilibrada y capaz, el derecho a la maternidad".

Usos comerciales

Sobre la personalidad y el destino de los embriones humanos congelados, la polémica es cada vez más intensa. La comisión de Asuntos Sociales preconiza 11 "conservarlos cinco años como máximo", siempre y cuando quede claro que "se prohíbe experimentar con el embrión o utilizarlo con fines comerciales o industriales".Para algunos senadores sería necesario ir hacia "el estatuto del embrión" y sugieren "fijar tutores para cada embrión". La titular de Sanidad afirma que a pesar de que "el embrión no tenga entidad jurídica sí debe asegurarse su protección".

Un senador próximo al derechista De Villiers ha recordado que "la mayoría de votos no funda la ética y lo que es moral no siempre es legal" para lanzar su ataque contra una ley que "convierte los derechos de los adultos en superiores a los derechos de los niños". Una vez más, la voluntad de replantear la ley sobre el aborto que anima a los senadores más conservadores ha planeado sobre la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_