_
_
_
_
_

El ex edil de cultura reitera en el teatro Alfil sus críticas al alcalde

"No vengo a celebrar nada, porque no hay nada que celebrar, ya que el amago de cierre de este local fue un grave error de la alcaldía. Hacía exactamente un año que Pedro Ortiz (entonces concejal de cultura) había acudido al teatro Alfil para apoyar a la sala, amenazada de cierre por el edil de Centro, Ángel Matanzo. Ambos políticos fueron destituidos por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, a- raíz de ese conflicto."Vengo a reiterar mi apoyo al teatro alternativo e interesarme, por la situación del local", dijo. Hace un año, Matanzo amenazó con cerrar la sala por incumplimiento de normativas, aunque lo hizo horas después de que se estrenara una obra teatral que le caricaturizaba.

Anoche, Ortiz, antes de presenciar la obra de Mercedes Abad Pretérito perfecto, hizo una revisión histórica de lo que fue el conflicto: "Produjo un daño irreparable al PP; las posiciones de Ángel Matanzo cumpliendo la normativa y las mías demostrando mi apoyo a la libertad de expresión eran perfectamente compatibles, y así lo expuse, pero el retraso en la respuesta de la alcaldía instigó un enfrentamiento interno".

Para Ortiz, este amago de cierre desde la propia alcaldía supuso un enfrentamiento con el mundo de la cultura a nivel nacional, con repercusiones importantes en el PP. "Antes de lo del Alfil, el mundo de la cultura estaba muy descontento con el PSOE", asegura Ortiz, "y, en cambio, se mantenía en posición neutral con el PP observando la gestión que realizábamos desde el municipio".

Más aún, Ortiz afirma que el PP obtuvo cuatro o cinco diputados menos por ese motivo. Ortiz afirma que el PP no ha podido reponerse y que la gestión cultural del Ayuntamiento no ha contribuido en absoluto a ello", afirma.

El ex responsable de cultura recordó anoche cómo un compañero de partido afín al presidente del partido, José María Aznar, le comentó que la actitud de Manzano dejó a Aznar en posición de debilidad: "Me llegó a decir que había una intencionalidad para que con un Aznar más débil, a Manzano no le quitaran de la alcaldía, pero esta declaración la pongo en cuarentena".

Ortiz considera que la Administración pública se tendría que ocupar más del teatro alternativo: "Habría que darle un apoyo similar al que recibe el teatro Español, que cuesta a los madrileños 450 millones de pesetas anuales y es un claro representante del teatro comercial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_