_
_
_
_
_
RELIGION

El servícío secreto italiano impidió en 1963 a un armenio optar al Papado

Los servicios secretos militares italianos bloquearon en 1963, levantando falsos escándalos, la candidatura al Papado del cardenal Gregorio Pietro Agayianian, un armenio al cual consideraban como demasiado próximo a la URSS. La revelación la ha hecho la revista católica Trenta Giorni, que dirige el ex primer ministro democristiano Giulio Andreotti.

La revista ha tenido acceso al informe sobre la operación, que lleva fecha de junio de 1963 y está firmado por Egidio Viggiani, responsable de los servicios secretos militares. Operación Cónclave fue el título secreto otorgado por estos servicios a la maniobra antisoviética contra Agayianian.

El cardenal armenio contaba con posibilidades reales, sin ser el favorito, de resultar elegido Papa como sucesor de Juan XIII en 1963 (el nombrado fue finalmente el cardenal de Milán, Giovanni Battista Montini, que tomó el nombre de Pablo VI).

La maniobra se montó sobre una hermana del cardenal armenio, Elisabetta Papíkova, de 71 años, que fue denunciada por un agente del contraespionaje italiano como "demasiado próxima a miembros de la embajada soviética en Roma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_