_
_
_
_
_

Exteriores aconseja a los residentes españoles en Argelia que anticipen sus vacaciones de Navidad

El Ministerio de Asuntos Exteriores pidió ayer a los españoles residentes en Argelia que adelanten sus vacaciones de Navidad y las pasen fuera del país, reduzcan al máximo sus movimientos, permanezcan en contacto con los consulados en Argel y Orán y que, si deben viajar por el país, detallen sus movimientos. Estas recomendaciones se producen tras la muerte el jueves a manos de un comando integrista, a 80 kilómetros de Argel, de Manuel López Bailén, el primer español asesinado en Argelia. El ministro de Exteriores, Javier Solana, mostró anoche su "comprensión" por los esfuerzos en la lucha antiterrorista en Argelia, donde, explicó, "la situación política, económica y de terrorismo es difícil".

Más información
De decorar un palacete a importar marisco
"No a las acciones contra extranjeros"

López Bailén, de 50 años, circulaba en un coche con matrícula española, acompañado por dos parejas de argelinos, en una zona montañosa y aislada, en ruta a la ciudad de Annaba. Los cinco fueron obligados, a punta de escopeta, a descender del vehículo. El español fue apartado de sus compañeros y tiroteado en el acto. Familiares de la víctima explicaron anoche en Elche que el empresario hizo caso omiso del ultimátum de los islamistas porque quena zanjar varios negocios de importación de marisco de cara a las fiestas navideñas, informa Beatriu Barceló. López Bailén trabajaba como intermediario para la empresa de congelación Mariscos Fina, radicada en Santa Pola (Alicante).Al parecer, ocho personas han sido detenidas en Argelia acusadas de estar implicadas en este atentado. Las detenciones se han efectuado después de que los testigos reconocieran por fotos a los cinco autores del atentado, que actuaron con el rostro descubierto. En medios diplomáticos se asegura que este grupo armado está capitaneado por Salah Arfia, uno de los líderes más activos y peligrosos de la zona.

Fuentes españolas en Argel recalcaron que este asesinato parecía haber sido efectuado sobre la marcha, al haberse aventurado López Bailén, desoyendo los consejos de prudencia de los diplomáticos españoles, en una zona considerada como baluarte de los integristas y con un coche de matrícula extranjera. El fallecido había asistido recientemente en el consulado español de Orán -donde figura registrado como transeúnte- a una reunión especial para determinar las medidas de precaución.

Las reuniones de ayer para analizar lo sucedido fueron múltiples en Madrid y Argel. En la capital española celebraron un cónclave de urgencia en el Ministerio de Exteriores el subsecretario, Máximo Cajal, y otros responsables diplomáticos con Javier Conde, embajador de España en Argelia. Conde Regó el jueves para estudiar las medidas a tomar tras expirar, el martes, el ultimátum del Grupo Islámico Armado (GIA) a los extranjeros para que salgán del país.

Investigación del crimen

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Argel, la encargada de negocios de la Embajada española, Almudena Mazarasa, fue recibida el jueves por el ministro del Interior, Selim Saadi, que aseguró que los autores del crimen "recibirán su merecido". Mazarasa reclamó los resultados de la investigación, petición que también recibió el embajador argelino en Madrid, Jaffad Nacerddine, convocado ayer en el Ministerio de Exteriores.Muchos ciudadanos españoles en Argelia llamaron ayer a su Embajada para pedir instrucciones. La sede diplomática ya había elaborado un plan de protección -que empezó a ponerse en marcha hace varias semanas- que preveía el reagrupamiento de los ciudadanos españoles, así como el mantenimiento de contactos telefónicos frecuentes entre ellos. La Embajada seguía sin recomendar formalmente ayer la repatriación definitiva.

Hasta la fecha, un centenar de españoles, sobre un total de 500, se han dado de baja en los consulados. Las familias de los hombres de negocios y trabajadores españoles también han abandonado el país. Actualmente permanecen inscritos en el consulado español en Argel 330 personas, y en el de Orán, otras 140.

El cónsul de España en Argel, Bernardino León, salió ayer de madrugada, tras el toque de queda y con escolta, hacia la ciudad de Medea, en cuyo depósito de cadáveres estaba el cuerpo de López Bailén, y volvió por la tarde a la capital. La festividad musulmana del viernes complicó su labor, y la repatriación del cadáver, se pudo efectuar anoche.

El cadáver de López Bailén llegó a las 00. 15 hoy al aeropuerto de El Altet (Elche) en un avión de la compañía española Viva Air, fletado por Air Arger. El cuerpo llegó en un ataúd de cinc precintado y fue trasladado inmediatamente al tanatorio de Elche. El entierro se oficiará en la mañana de hoy en Elche, donde todas las banderas onderarán a media asta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_