_
_
_
_
_

La clínica Puerta de Hierro tenía 64 deficiencias, según el Ayuntamiento

Los casos urgentes fueron desviados al ambulatorio de la calle de Quintana

Un informe municipal encontró 64 deficiencias en los sistemas de prevención de incendios en el hospital Puerta de Hierro en febrero de 1992. Entre las objeciones de los técnicos municipales destacan la inexistencia de detectores de humos, la escasez de extintores y la ausencia de alumbrado de emergencia. El concejal de Seguridad, Carlos López Collado, afirma que "no le consta" que se hayan. subsanado estos problemas. El gerente del hospital, José Luis de Sancho, asegura, en cambio, que sí disponen de detectores, aunque no en la zona donde comenzó el fuego el pasado sábado. Ninguno de los más cercanos disparó la alarma y se quemaron los informes de 400 personas, según el gerente, y 800 según los sindicatos.Otro incendio, esta vez en el Doce de Octubre, pone en entredicho la seguridad en los hospitales de Madrid. El siniestro del hospital del sur de la capital afectó sólo a una habitación, en un sótano sin ventilación, y también devoró el historial clínico de unas 500 personas, según el gerente del hospital. López Collado se muestra preocupado por la falta de atención que muestran algunos hospitales hacia la prevención. Los edificios antiguos no tienen obligación de cumplir las normas municipales, pero, según informó el médico y miembro de la Comisión de Catástrofes del Ramón y Cajal, Alfonso Andériz, el Insalud publicó en junio una guía para elaborar planes de catástrofe. "Todos los directores de los grandes hospitales tienen un informe del servicio de prevención, pero no hacen caso", se duele el edil, "pero no quiere decir que los fallos sean graves".

Más información
Más de 200 historiales médicos se quemaron el domingo en el hospital Doce de Octubre

Por las consultas externas del Puerta de Hierro pasan cada día unas 2.000 personas. Ayer por la mañana, la centralita del hospital quedó bloqueda por las llamadas de los pacientes que temían por su historial y por su cita, que algunos han ansiado durante más de cinco meses. Pero la mayoría se acercó por el hospital.

PASA A LA PÁGINA 3

Los 2.000 pacientes de consultas externas de Puerta de Hierro serán atendidos en barracones

VIENE DE LA PÁGINA 1Los pacientes citados ayer en el hospital Puerta de Hierro que necesitaban una consulta urgente fueron trasladados al ambulatorio de la calle de Quintana. El resto recibió una nueva cita: les atenderán a partir del miércoles en unos barracones que se instalarán junto a la clínica siniestrada.

En la mañana de ayer, la centralita del hospital (que da servicio a 350.000 habitantes del área 6, que comprende a Majadahonda, Moncloa y la zona de Collado-Villalba) quedó bloqueda por las llamadas de la gente que temía por su historial clínico. Los afectados recibirán más información a partir de mañana, miércoles, de nueve de la mañana a cinco de la tarde en el teléfono 316 22 41.

Unos 400 historiales clínicos, según el gerente, José Luis de Sancho, y 800 según fuentes sindicales, fueron devorados por las llamas. De Sancho quita importancia al asunto y dice que un historial se rehace en media hora: "En este hospital manejamos 400.000 historiales, y los que se han perdido en el incendio se van a poder recuperar sin grandes problemas". Los sindicatos no se explican cómo había tantas actas en los despachos en el momento del incendio, cuando existe un archivo en otro sector de la clínica, precisamente para esos fines. El hospital todavía no ha informatizado los historiales. También se quemó material de investigación que estaba almacenado en el departamento de Microbiología; algunos de los aparatos han sufrido serios desperfectos, en algunos casos irreparables. Nadie se atrevía ayer a dar una evaluación de las pérdidas.

Intento de multa

Faltaban extintores, señalización de las salidas, alumbrado de emergencia, barras antipánico y, lo más importante, un sistema de detección y alarma contraincendios. Así, hasta 64 deficiencias. Un informe de los servicios de inspección del Ayuntamiento de Madrid señaló estas anomalías a la dirección del hospital en febrero de 1992, pero en la concejalía de Seguridad no consta que se resolviesen esos problemas. Hubo incluso un intento de multar (con 25.000 pesetas) a la clínica, pero finalmente se dejó el asunto en manos del Insalud.

El concejal de Seguridad, Carlos López Collado, considera inadmisible que en 1993 se confíe la detección de fuegos al sentido del olfato de un vigilante.

Sin embargo, el gerente del hospital, José Luis de Sancho, insiste en que, "a pesar de ser antiguas y no estar en las condiciones más idóneas", las instalaciones del edificio "respetan las normativas". Además, De Sancho asegura que existen sistemas de detección de incendios pero no en la zona donde comenzó el fuego. La gerencia todavía desconocía ayer las causas del incendio, aunque, según señalaron, un cortocircuito en la escalera -a la altura de la tercera planta del sótano, donde hay material de papelería- fue la causa del siniestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_