_
_
_
_
_

Pekín-Sidney, lucha final por los JJ OO M 2000

EL olimpismo se reúne desde hoy en Montecaarlo para su cita burocrática más importante del año. La ocasión llega con el aliciente de una elección emblemática: laque decidirá el día 23 la sede de los Juegos del año 2000. Las reuniones de la comisión ejecutiva precederán a la lucha final de cinco ciudades, Sidney, Pekín, Berlín, Manchester y Estambul, pero sólo las dos primeras parten con posibilidades. Las connotaciones políticas de Pekín marcarán la elección. Berlín ha firmado desde el martes su sentencia de derrota definitiva al sufrir su candidatura varios atentados.

"Los miembros están muy divididos entre Sidney y Pekín", ha reconocido un alto mandatario del COI. "Los anglosajones prefieren a Sidney, pero Pekín ha cogido mucha fuerza. La presión de los senadores americanos para que no votaran a la capital china ha tenido un efecto contraproducente. Los miembros del COI están muy enfadados", añadió.El pasado mes de junio, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución en la que se pedía al Comité Olímpico Internacional (COI) que no escogiera a Pekín para la organización de los Juegos del año 2000 a causa de la violación de los derechos humanos en China. La presión fue inicialmente contra los miembros norteamericanos del COI, pero poco después 60 senadores dirigieron una carta a todos los miembros solicitándoles que no votaran a Pekín.

Las reacciones de la familia olímpica no se hicieron esperar, y oficialmente se calificó la iniciativa de "intromisión desafortunada e injerencia lamentable". El canadiense Richard Pound acusó: "Estados Unidos tiene múltiples y buenas relaciones con China. Pensaba que los senadores tenían más madurez en sus decisiones". El juez Keba Mbaye, miembro senegalés y destacado especialista en los asuntos jurídicos del COI, añadió: "Nosotros demostramos todos los días que sí nos preocupamos de los derechos humanos. El caso de Suráfrica ha sido significativo".

Con ello, Mbaye recordaba también que el COI ha pasado de ser un peón movido por la política a tener un protagonismo para solucionar conflictos. Las palabras de Pound eran también sintomáticas de que el COI tiene ya fuerza para denunciar posturas hipócritas, sin miedo a los boicoteos sufridos en el pasado. China reaccionó con virulencia. Reclamó "el justo derecho del pueblo chino a organizar los juegos" y acusó a EE UU de "pisotear los principios olímpicos".

En la línea de muchos miembros del COI que consideran beneficioso para la apertura política en China la concesión de los juegos, el Gobierno de Pekín liberó esta semana al conocido disidente Wei Jingshen seis meses antes de que cumpliera su condena de 15 años. Pekín, por contra, se ha mantenido firme en llevar a Montecarlo como jefe de la delegación a Che Xitong, el alcalde de la ciudad cuando se produjo la matanza de Tiananmen.

Contra todo ello, la candidatura de Sidney tiene todas las bazas a su favor, salvo la lejanía. A la tranquilidad y fuerza de organización sólo se opone su situación en el hemisferio sur, que llevaría los Juegos a octubre, con lo que supone de coincidencia en fechas con otras grandes competiciones.

Atentados e Induráin

De las otras aspirantes, cinco atentados en vísperas de las reuniones parecen haber terminado con Berlín. Cuatro fueron contra promotores de la candidatura y otro un intento frustrado de incendio de un banco. Manchester sólo aguarda migajas de la lucha Sidney-Pekín, y respecto a Estambul no es necesario esperar más muertes en su conflicto interno kurdo para descartarla.

El COI, además de la elección, decidirá el día 22 la reelección de Juan Antonio Samaranch por cuatro años y aprobará otros asuntos trillados por la comisión ejecutiva desde hoy: la incorporación de nuevos comités tras el desgajamiento de los países del Este y la entrada de pruebas y deportes en el programa olímpico. Aparte del voleibol playa, el fútbol femenino o la bicicleta de montaña, lo más significativo para España será la sustitución de la prueba de 100 kilómetros contrarreloj por equipos de ciclismo por una individual, que dará entrada a Induráin.

También el COI estudiará la posibilidad de que una representación de deportistas de Palestina participen en los Juegos de Atlanta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_