_
_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

Defensa pide más dinero para hacer un buen papel en las operaciones de paz

Miguel González

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, advirtió ayer que si España no gastá más dinero en Defensa no hará un "buen papel", en las operaciones de paz de la ONU. El presupuesto de Defensa supone actualmente el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) y García Vargas persigue elevarlo al 2%, aunque ayer admitió que la gravedad de la cirisis económica y "el peso de los gastos sociales" aplazará la conseciación de este objetivo.

Las declaraciones del titular de Defensa, en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), se producen cuando el Gobierno se dispone a. abordar la discusión de los presupuestos de 1994, que incluirán. un drástico recorte en los gastos públicos. El ministro estimó que, "como mínimo", España debe tener de 3.000 a 5.000 militares desplegados como cascos azules en distintos países del mundo, frente a los 1.500 con que cuenta en la actualidad, para "mantener en un lugar digno la participación de nuestro país en operaciones de paz".García Vargas vaticinó que las misiones de la ONU serán en el futuro "menos brillantes que hasta ahora", ya que Naciones Unidas se está implicando en conflictos sin el visto bueno de las partes, lo que implica ,efectos menos verificables y mayor posibilidad de bajas".

El responsable de Defensa justificó la actuación de la ONU en Somalia, calificando de "injustas" las críticas a los ataques aéreos contra la facción de Aidid, y argumentó que sin recurrir a la violencia es imposible imponer la paz a los señores de la guerra. "No hay nunca un uso de la fuerza perfecto, pero es obligación de los militares profesionales minirnizar los efectos colaterales", agregó, en alusión a las víctimas civiles de estos ataques.

El ministro hizo estas manifestaciones en presencia de Franco Faina, director general del Ministerio de Defensa italiano, cuyo gobierno ha criticado duramente la actuación de los mandos norteamericanos de la ONU en Somalia. Posteriormente, en conversación privada, García Vargas se mostró comprensivo con la actitud de Italia, dada su condición de antigua colonizadora de Somalia.

Estado Mayor internacional

El titular de Defensa consideró un "error" la especialización de unidades militares en misiones de paz, pues los soldados que participan en este tipo de operaciones deben estar preparados también para combatir, aunque sólo sea porque podrían verse obligados a repeler una agresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Defensa es, en principio, contrario al proyecto del secretario general de la ONU, Butros Gali, de que los distintos países pongan a disposición. de Naciones Unidas unidades militares, que podrían ser movilizadas ante crisis imprevistas, sin necesidad de cumplir los trámites burocráticos necesarios en la actualidad, que retrasan en ocasiones hasta hacerla inútil la llegada de los cascos azules.Aunque esta cuestión sólo se abordó de pasada en el debate de ayer en El Escorial, las autoridades españolas estiman que el proyecto, además de ser muy complejo, pues habría que definir los límites de la disponibilidad de las unidades asignadas, sólo podrá abordarse cuando se defina claramente la cadena de mando de los cascos azules.

Las tensiones entre Italia y la ONU, a propósito de sus tropas en Somalia, y las discrepancias sobre la actuación del general Morillón al mando de los cascos azules en Bosnia, han evidenciado la falta de una estructura militar de Naciones Unidas que transforme en instrucciones operativas las directrices políticas emanadas del Consejo de Seguridad y el secretario general de la organización.

El Gobierno español es partidario de que la ONU aborde la creación del Estado Mayor previsto en su carta fundacional. El secretario general cuenta con una estructura militar de apoyo, pero apenas le sirve para estar informado de la marcha de las operaciones de paz. García Vargas advirtió ayer que "se le están encomendando a la ONU misiones para las que no está preparada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_