_
_
_
_

Una superficie fértil tan extensa como Alaska desaparecerá en los próximos 20 años

Según la FAO, España figura entre los países "muy susceptibles de erosión"

Unos 140 millones de hectáreas de tierra fértil, extensión equivalente a la que ocupa todo el territorio de Alaska, desaparecerán del planeta Tierra en los próximos 20 años si no se toman medidas urgentes, según un informe que acaba de hacer público en Washington la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). España es, según consta en un gráfico del informe de la agencia de las Naciones Unidas, uno de los países de Europa "más susceptibles de erosión de agua". En el informe, el más amplio realizado hasta ahora por un organismo de la ONU, hace hincapié especialmente en la gravedad de la erosión terrestre en el continente africano y en algunos países de Asia.

Respecto a América Latina, la degradación de la tierra es "menos alarmante" que en otras áreas del planeta, pero, no obstante, Costa Rica tiene "considerables problemas", según Robert Brinkman, jefe del Servicio de Recursos Terrestres de la FAO. En América Central parece concentrarse el problema de erosión en ese continente, dado que, además de Costa Rica, El Salvador y Panamá tienen los mayores problemas, junto con Brasil.Pese al deterioro, las mayores reservas de tierra fértil están en América Latina, Estados Unidos y Zaire, afirmó Brinkman. Los países donde la degradación de la tierra es mayor son, en Asia: China, India, Tailandia Vietnam, y en África: Burkina Faso, Burundi, Etiopía, Madagascar, Lesoto, Ruanda y Marruecos.

Los autores del informe, que no estudia Europa, excepto en gráficos, señalan que "en los últimos 45 años, alrededor del 11% de la superficie verde del planeta ha experimentado una degradación, de moderada a fuerte". En África y Asia se ha degradado fuertemente el 4% de la tierra; en Europa, el 2,3%; en América del Sur, el 1,4%, y en América del Norte, el 1,3%.

Degradación

El informe fue elaborado por 250 edafólogos, que fueron consultados por el Centro Internacional de Referencia e Información sobre los Suelos, con sede en Holanda. Este grupo de expertos señala en el estudio que 910 millones de hectáreas antaño ricas, del tamaño de Australia, han sufrido una degradación moderada, y si no se restauran esas tierras quedarán "fuertemente desgastadas" en un futuro próximo."Éste es un planeta pequeño y sólo el 11% de la superficie es parte cultivable", señalaron los expertos de la agencia de la ONU. En el informa se dice, efectivamente, que tan sólo el 11% de las tierras del mundo no tienen límites en cuanto a su uso para la agricultura, según la FAO. El 28% de los terrenos son demasiado secos, el 23% tienen desequilibrios químicos, el 10% son demasiado húmedos, el 6% están permanentemente helados y en el 22% restante la capa de la tierra es demasiado delgada.

La FAO recalca que el planeta pierde anualmente hasta siete millones de hectáreas -equivalente a la superficie de Irlanda- de áreas cultivables a causa de la degradación del suelo. "Si no se detiene el proceso", se afirma en el estudio, "se anularán todas las ganancias agrícolas derivadas de la roturación de nuevas tierras para dedicarlas a la agricultura y a pastos durante los próximos 20 años". La actual degradación es tan rápida que muy pocos países africanos podrán tener una agricultura equilibrada en un futuro próximo y pueden darse "consecuencias igualmente graves" para la alimentación en América Latina y Asia, afirmó el director general de la FAO, Edouard Saouma.

El estudio de la FAO identifica como principales causas de la degradación del terreno el pastoreo excesivo, las prácticas agrícolas dañinas y la mala administración, y la deforestación. El pastoreo excesivo es la causa más frecuente de deterioro del suelo y origina el 35% de todas las erosiones.

Prácticas dañinas

Las prácticas agrícolas dañinas, como el uso de maquinaria pesada, principalmente en América del Norte, es causante del 27% de las zonas degradadas. La deforestación es uno de los principales procesos de degradación el suelo, principalmente en Asia y América Latina, según el informe de la FAO, que indica que 154 millones de hectáreas de bosque tropical se perdieron entre 1981 y 1990.Otro de los aspectos que contribuyen al deterioro de la tierra son, según el holandés Brinkman, las subvenciones a la agricultura, porque acarrean contaminación y saturación productiva. Para combatir estos problemas, Brinkman citó la necesidad de dar garantías sobre la propiedad de la tierra a los agricultores, para animarles a racionalizar mejor su principal fuente de ingresos con un mayor cuidado de sus parcelas.

Otras medidas son: facilitar a los agricultores el acceso a los mercados y a créditos accesibles, así como asesoría y actualización de técnicas para sacar el mejor provecho a sus explotaciones sin riesgo a sobrecargarlas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_