_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El espejo de nuestra historia

La exposición Magnum. 50 años de fotografia, que ahora llega a Madrid, se inauguró simultáneamente en París y Nueva York en noviembre de 1989. La prensa especializa-. da, como la que no, de ambas ciudades coincidió en que se trataba de una de las exposiciones de referencia de toda la historia del medio. Entonces se presentaba en un formato algo más ampliado- 400 fotografías, dos tercios en blanco y negro y el resto en color- que ahora lo hace en el Reina Sofía con unas 300 imágenes.Realizada por la agencia Magnum para celebrar medio siglo de reportajes gráficos, se han seleccionado de sus archivos las instantáneas claves de este siglo. Por citar alguna, desde la foto captada por Robett Capa del soldado republicano abatido por una bala en el frente durante la guerra civil española a las más arquetípicas imágenes de la invasión de Praga en 1968 por las fuerzas del Pacto de Varsovia (Josef Koudelka) o diversos acontecimientos que toman en La Habana como protagonistas a Fidel Castro (Burt Glinn) y el Che (René Burri) a los retratos archirreproducidos del escultor Alberto Giacometti en su estudio o el de Henri Matisse y sus palomas (ambos de Cartier-Bresson).

Más información
50 años de fotografía, a través de Magnum

Esta exposición se presenta ahora en un contexto muy distinto al vivido por el foto periodismo allá en 1947 cuando los denominados Padres fundadores -Robert Capa, Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour (Chim)- crearan Magnum con la idea obsesiva de lograr una independencia absoluta tanto en el terreno de la edición como en el laboral. Desde hace unos años este tipo de agencias gráficas atraviesan un momento crítico que hace que muchas de ellas se enfrenten a dificultades de subsistencia. Muchas se han visto forzadas a variar radicalmente sus planteamientos y quizá sea ésta -aparte del singular valor intrínseco de cada una de las imágenes- la mayor cualidad de esta exposición vista como un todo. La muestra que reúne la obra de 61 fotógrafos se estructura temáticamente y dedica un importante capítulo a las guerras -con especial énfasis en la Segunda Guerra Mundial y sus postrimerías-, levantamientos y retratos de los protagonistas de este siglo. Entre ellos la mayoría de los nombres propios que figuran en todos los manuales del medio: Sebastiáo Salgado, Ferdinando Scianna, Martine Franck, Raymond Depardon, Koudelka, Abbas, Inge Morath, Leonard Freed... Por lo demás cabe destacar en el aspecto técnico su impecable copiado. Muchas de estas fotos tienen una mejor reproducción para la exposición que los mismos originales. Así resulta espléndido el trabajo de laboratorio realizado por Igor Bakht (Nueva York) de la obra de Cornell Capa o el que Jean-Yves Bregand hace para Sebastiao Salgado y Patrick Toussaint para Raymond Depardon.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_