_
_
_
_

Los militantes del SPD alemán elegirán a su nuevo líder en votación directa

La entrada en liza de Oskar Lafontaine en la batalla por el liderazgo del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), ha forzado al partido a convocar una votación para que sus 875.000 militantes expresen sus preferencias para los puestos dejados vacantes por el dimitido Björn Engholm: la presidencia del SPD y la condición de candidato a la cancillería en 1994. Esta consulta, que tendrá lugar el próximo 13 de junio, no será vinculante, pero orientará la elección que tendrá lugar durante el congreso extraordinario del partido que ha sido adelantado al 24 del mismo mes."Espero que haga buen tiempo, un alto grado de participación y una elección sabia", dijo Johannes Rau, el veterano líder socialdemócrata que se hizo cargo de la presidencia provisional del SPD tras la salida de Engholm, al anunciar la insólita medida que introduce un elemento similar al de las primarias norteamericanas.

El pasado día 10, el partido había anunciado que aplazaba hasta septiembre la elección de su candidato a la cancillería. Pero en aquel momento la lista de candidatos con posibilidades se había reducido a dos: Rudolf Sharping y Gerhard Schróder.

La decisión de Lafontaine, de intentar probar suerte de nuevo contra el canciller Helmut Kohl, que le derrotó estrepitosamente en los últimos comicios generales, ha cambiado el panorama, abriendo la perspectiva de una encarnizada lucha de varios meses que no hubiera hecho otra cosa que perjudicar las posibilidades del SPD.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_