_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Ocho meses de diálogo de sordos

REUTER, El rechazo del autoproclamado Parlamento de los serbios de Bosnia ha echado por tierra 8 meses de arduas negociaciones para encontrar una paz que parece cada día más lejana. Estos son algunos de los principales acontecimientos en las conversaciones de paz:

3 de septiembre de 1992. Comienza en Ginebra la Conferencia Internacional sobre Yugoslavia, copresidida por el enviado de la Comunidad Europea, David Owen, y el de las Naciones Unidas, Cyrus Vance.

18 de septiembre. Los líderes de los tres grupos beligerantes en Bosnia acuden a Ginebra, pero rechazan un encuentro cara a cara.

29 de septiembre. Nueva ronda de conversaciones a la que asiste por primera vez el presidente musulmán de Bosnia, Alia Izetbegovic.

4 de octubre. El líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, amenaza con retirarse de las conversaciones si el Consejo de Seguridad de la ONU impone zonas de exclusión aérea sobre Bosnia.

27 de octubre. Vance y Owen presentan un plan que incluye la descentralización del Estado bosnio entre 7 y 10 provincias autónomas. Los serbios lo rechazan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

8 de diciembre. Musulmanes, serbios y croatas presentan mapas totalmente distintos para la pacificación de Bosnia.

16 de diciembre. Ministros y altos funcionarios de 29 países se reúnen en Ginebra para discutir la crisis. EE UU apunta a Karadzic y al presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, como posibles acusados de crímenes de guerra.

2 de enero de 1993. Karadzic, Izetbegovic y el líder de los croatas de Bosnia, Mate Boban, se reúnen por primera vez cara a cara en Ginebra. Vance y Owen presentan un nuevo mapa con 10 provincias.

4 de enero. Boban firma; serbios y musulmanes rechazan el plan. Se rompen las conversaciones.

10 de enero. Se reabre el diálogo en Ginebra. El presidente Milosevic se presenta como mediador para presionar a los serbios de Bosnia.

30 de enero. Ruptura de las negociaciones. Vance y Owen piden en Nueva York el apoyo del Consejo de Seguridad.

10 de febrero. EE UU apoya el plan Vance-Owen.

25 de marzo. Izetbegovic firma. Faltan los serbios.

31 de marzo. El Consejo de Seguridad autoriza el uso de la fuerza para imponer las zonas de exclusión aérea sobre Bosnia.

17 de abril. El Consejo de Seguridad acepta reforzar las sanciones contra Serbia y Montenegro si los serbios de Bosnia no aceptan el plan de paz antes del día 26.

26 de abril. Las sanciones entran en vigor.

29 de abril. Vance y Owen celebran una cumbre en Atenas con los bosnios y los líderes de las ex repúblicas yugoslavas.

6 de mayo. El Parlamento de los serbios de Bosnia rechaza el plan y vota a favor de la celebración de un referéndum entre los serbios de Bosnia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_