_
_
_
_

"Italia carece de Estado" asegura Duverger

MIGUEL OLIVARES, Maurice Duverger, "arquitecto constitucional" de 75 años, disfruta de la doble condición de ciudadano francés y representante ante el Parlamento Europeo del Partido Comunista Italiano, hoy Partido Democrático de la Izquierda (PDS). Todo su esfuerzo político presente va encaminado a la regeneración política en Italia, porque, según su diagnóstico, en la actualidad "Italia carece de Estado" y "no desempeña el papel que le corresponde por su situación geopolítica".

El rechazo del Parlamento italiano a la concesión del suplicatorio para procesar por corrupción a Bettino Craxi, ex secretario general del Partido Socialista Italiano, le parece "muy grave" a Maurice Duverger. "Al negar la autorización para procesar a Craxi", afirma, la Cámara no tuvo en cuenta la voluntad del pueblo, expresada en los referendos por la reforma política [celebrados en abril] que pretendían cambiar a la actual clase política".

El Gobierno de Carlo Azeglio Ciampi, dice Duverger, "no puede hacer nada con el actual Parlamento". "Las elecciones deben convocarse inmediatamente, antes del verano, como muy tarde en septiembre", sigue. Pero habrá que trabajar rápido porque existe el mandato popular, que considera no se puede ignorar, de cambiar primero el sistema electoral. "La presencia de 20 grupos distintos en la Cámara es ridícula" opina.

Procesar a Andreotti

El catedrático de Derecho Constitucional y profesor emérito de la Sorbona considera lógico que el PDS colabore con Ciampi, pero sólo "si su Gobierno es transitorio". Pero es rotundo cuando se refiere a la Cámara: "El PDS no debe mezclarse con el Parlamento que ha perdonado a Craxi". Y, bromeando, vaticina que el mismo Parlamento concederá el suplicatorio para procesar a Giulio Andreotti, porque sus presuntas actividades de Mafia no se pueden probar.

Duverger estuvo a punto de ser candidato a eurodiputado en 1989 por el Partido Socialista francés, inmerso ahora en su refundación después de su fracaso electoral en marzo. El profesor resta importancia a la caída en las urnas y confía en la capacidad de Michel Rocard, Lionel Jospin y Pierre Mauroy para recomponer el socialismo francés. Duverger achaca la responsabilidad de la división de su partido francés a su ex secretario general: "Es importante que Laurent Fabius haya sido descartado", dice.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El profesor Duverger dictó el pasado lunes una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid sobre Socialismo y Europa, "dos nociones indisolubles" y ajenas a lo que llamé, citando a Marx, otras formas de despotismo oriental. Duverger vinculó los problemas de la construcción europea a los del socialismo democrático y afirmó que "el socialismo está en crisis porque ha sido un éxito". Los partidos socialistas europeos, introducidas sus propuestas en el sistema, "dejan de generar expectativas para convertirse en gestores", explicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_