_
_
_
_
_
LA DERROTA SOCIALISTA Y LA COHABITACIÓN

El primer ministro francés califica de "objetivo nacional" la defensa de la paridad franco-marco

Édouard Balladur, en su primer discurso como primer ministro ante la Asamblea Nacional francesa, el Jueves Santo, calificó de "objetivo nacional" el mantenimiento de la fortaleza del franco y su actual paridad con el marco alemán. Para garantizar esa estabilidad, confirmó que el Banco de Francia gozará de "amplia autonomía". Balladur insistió en la "solidez de la pareja franco-alemana". El dirigente conservador obtuvo ayer el voto de confianza del Parlamento, por 457 votos a favor, 81 en contra y dos abstenciones. La mayoría requerida era de 270 votos.

Más información
Noche de violencia en Paris

Balladur propuso también que la Comunidad Europea convoque una conferencia de paz destinada a restablecer la estabilidad en los países de la antigua Europa comunista. Afirmó que esta reunión debería ser convocada por la Comunidad Europea sobre el modelo de las conferencias internacionales que se celebraron en el Viejo Continente tras los grandes conflictos.En el plano comunitario, Balladur reiteró su voluntad de mantener los ejes principales de la política de Francia. "No hay antagonismo entre los intereses de la nación y la construcción europea", dijo. El flamante huesped del Hôtel Matignon subrayó que desea "profundizar el diálogo con Alemania y el Reino Unido", países a los que calificó de "principales socios de Francia".

Balladur se marcó tres objetivos. El primero, reforzar el Sistema Monetario Europeo (SME), "cuya debilidad", dijo, "amenaza toda perspectiva de crecimiento y empleo". Así, corroboró que una "relación estrecha" entre el franco y el marco es la "base de la estabilidad del SME y la condición necesaria para una baja duradera de los tipos de interés".

El segundo objetivo europeo anunciado por Balladur fue "una mayor cohesión política y militar" entre los Doce. Al respecto, se declaró partidario de "una verdadera entidad europea de defensa en estrecha relación con los norteamericanos". El tercer objetivo que citó fue "preparar la acogida en la CE de los países de Europea Central y Oriental".

Intereses agrícolas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No obstante, Balladur quiso dejar claro que Francia no piensa renunciar a la defensa de sus intereses agrícolas. "No hay muchos terrenos en los que Francia sea el segundo exportador mundial; lo es en materia agrícola y debe seguir siéndolo", dijo. "La agricultura francesa", añadió, "sufre por las condiciones en que ha sido negociada la PAC [Política Agrícola Común de los Doce] y teme que éstas sean agravadas por las discusiones del GATT".Respecto a la PAC, Balladur anunció que Francia luchará para que la CE reafirme el "principio de preferencia comunitaria" en materia agrícola. "Confirmo que pedimos que la discusión sobre la agricultura no sea separada de las discusiones sobre otros asuntos. No aceptamos un sistema de negociación etapa tras etapa, que impide a los países europeos tener una visión global. También rechazamos unas reglas de juego comercial que favorezcan a los países menos preocupados por la justicia social", dijo.

Balladur obtuvo ayer la confianza para su Gobierno y la obtuvo de una cámara en la que 484 de los 577 diputados pertenecen a la coalición de centro derecha. Definió los "cuatro objetivos prioritarios" del Gobierno: reforzar el Estado, sanear la economía al servicio del empleo, garantizar la protección social y revalorizar el papel exterior de Francia.

El primer ministro añadió que se prohibirán los nombramientos de cargos públicos en los tres meses que preceden las elecciones. Se multiplicarán los controles policiales de identidad se acelerarán las expulsiones de inmigrantes ilegales y se limitará la entrada de extranjeros.

El dirigente conservador propuso a los sindicatos reunirse a finales de este mes en Matignon para discutir un plan quinquenal de creación de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_