_
_
_
_

La regulación de los 903 sufre ya un retraso de un mes

La regulación de las líneas telefónicas de audiotex con el prefijo 903, cuya enorme polémica del año pasado terminó con la suspensión de los servicios eróticos y de tertulia en noviembre, sufre ya un retraso de un mes. La secretaria general de Comunicaciones, Elena Salgado, presentó el 21 de enero las resoluciones de su departamento para regular este sector y dijo que a mediados de marzo quedaría todo en orden. Se calcula que hasta dentro de un mes, como mínimo, no estará elaborado el código ético, en el que se incluyen las limitaciones a su publicidad.Mientras tanto, diarios de información general siguen insertando vistosos anuncios con guiños de complicidad: "Joy Line. Tu línea de contacto". "¿Quieres ligar? Te echamos un cable. Tele Ligue" (ambos para dejar mensajes de contacto). "Ríete del 903" (chistes verdes). Pero las nuevas estrellas de la publicidad son las líneas eróticas internacionales (siete pesetas por segundo) y "el sexo vivo por teléfono" sin prefijos.

En el Plan de Comunicaciones se señalaba la creación de una comisión para dividir estas líneas en dos grupos (las que pueden causar efectos indeseados y las que no) y elaborar un código ético para el primer grupo, así como el mandato a Telefónica de que informara a los abonados sobre qué son los 903, cuánto cuestan y que existe la posibilidad de la desconexión. Salgado señaló, en enero, que hacia mediados o últimos de marzo quedaría normalizado el servicio; de forma que las líneas suspendidas pudieran volver a funcionar en las centrales digitalizadas (condición indispensable para que un abonado tenga 903, porque sólo así se le garantiza la desconexión).

Telefónica señala que a comienzos de marzo presentó su plan de desconexiones y digitalización, que prevé introducir este sistema en un 80% de toda la red para finales de año. La Secretaría General de Comunicaciones ha dado el visto bueno al plan; y es a partir de ahora cuando Telefónica empezará a enviar la información a los abonados. Desde que haga este carteó ha de pasar un mes, para dar tiempo a que los clientes digan si quieren o no estar conectados, hasta que se reanuden los servicios.

Portavoces de Telefónica, de Comunicaciones, de asociaciones de consumidores y de la asociación de empresarios de servicios de audiotex reconocen que todo lleva retraso, que queda bastante por hacer y que hay muchas complicaciones. Por ejemplo, la comisión ha estado discutiendo durante varias semanas la posibilidad de establecer tres grupos de 903 en vez de dos, ante la dificultad de agrupar toda la variedad de servicios, desde chistes, tertulias y relatos verdes hasta información bursátil, futbolística o esotérica, en dos opciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_