_
_
_
_
_

Hay "indicios de falsedad" en las relaciones del grupo Filesa con empresas de Aida Álvarez

El informe de los peritos de Hacienda sobre el caso Filesa tiene un carácter esencialmente técnico, pese a lo cual, en la página 408 incluyen una calificación jurídica, al asegurar que se aprecian "¡indicios razonables de falsedad" en las relaciones de Filesa con varios de sus proveedores, principalmente las empresas vinculadas a la ex coordinadora de finanzas socialista, Aida Álvarez. Los peritos afirman también que los movimientos de caja que figuran en la contabilidad de¡ PSOE remitida por el Tribunal de Cuentas al juez Marino Barbero "difieren del arqueo de caja" requisado en el registro de la sede socialista.

Diversas facturas giradas; por Distribuidora Express 2020 al PSOE presentan "notorias irregularidades formales y de contenido". Parte de esas irregularidades fueron puestas de manifiesto por el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización del PSOE. Pero, con independencia de ello, "los movimientos de caja que figuran en la contabilidad del PSOE, remitida por el Tribunal de Cuentas al Excmo. Sr. Magistrado Instructor, difiere del arqueo de caja que figura en los documentos requisados en la actuación de entrada y registro en la sede del PSOE de la C/ Ferraz, nº 70, de Madrid".A continuación se resumen los detalles de esta contradicción:

Los peritos dudan del Tribunal de Cuentas. "La documentación remitida por el Tribunal de Cuentas es contradictoria con la documentación obrante en el Sumario en lo referente a los movimientos de caja del PSOE. Por ello, el informe de fiscalización del PSOE (años 1988 y 1989) emitido por el Tribunal de Cuentas, en lo referente al pago (le las facturas números 37, 38, 39 y 40/ 89 pudiera no ajustarse a la realidad".

El libro mayor de caja del PSOE, en versión del Tribunal de Cuentas, recoge unas entradas en metálico muy importantes por "venta de sellos", valoradas en 69,6 millones de pesetas, que se aplican exclusivamente al pago de cuatro facturas de Distribuidora Express 2020 por 70 millones de pesetas, siendo éste el único proveedor relevante del PSOE que cobra en efectivo.

Por el contrario, el arqueo de caja procedente de la requisa en la sede del PSOE no registra, ni el pago de las facturas de Distribuidora Express 2020, ni la entrada en metálico por "venta de sellos". Según los peritos, el libro mayor de caja del PSOE, remitido por el Tribunal de Cuentas, no se ajusta a la realidad de los hechos, y consecuentemente, el pago de las cuatro facturas de Distribuidora Express "no se ha verificado", máxime cuando esta entidad utilizó "un sofisticado montaje Financiero para aparentar que había recibido el importe de tales facturas". Para ese montaje fueron usados Aresbank, Aresinter y la sociedad de valores Siaf.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sede electoral de Gobelas. La conclusión de los movimientos antes descritos es que Distribuidora Express 2020 asumió el pago del alquiler de las oficinas en la madrileña calle de Gobelas, 33, sin recibir del PSOE las cantidades que por tales servicios dice haber cobrado.

Dichas oficinas generaron un gasto real para Distribuidora Express 2020 de 62,9 millones, pero tan sólo recupera del PSOE la cantidad de 22,8 millones, según facturas emitidas a éste, que ni siquiera se abonaron por el PSOE.

Transferencias que no aparecen. "Distribuidora Express 2020 gira la factura nº 01 /89 al Grupo Socialista del Parlamento Europeo por 119,8 millones de pesetas. Según la contabilidad de aquella entidad, se cobra mediante dos transferencias, procedentes de Bruselas. En la documentación remitida por el Tribunal de Cuentas no se ha detectado documentación referente a tal pago por el PSOE".

50 millones desaparecidos. Filesa contabiliza unos pagos por importe total de 97,7 millones a Tecnología Informática 2020, una de las empresas de Aida Álvarez. Esta última entidad no cobró dicha cantidad, sino que fue a parar a los siguientes destinatarios: 40 millones, a Dorna-Promoción del Deporte; 6,7 millones a Seinlosa [propietaria de las oficinas donde se instaló el comité electoral del PSOE], y los 50 millones restantes fueron cobrados en metálico por ventanilla del Banco Bilbao Vizcaya, "desconociéndose la entidad del cobrador".

Filesa-El Viso. Otra de las irregularidades abordadas en el estudio es la salida de 67,7 millones de Filesa a causa, según contabilidad, de una factura emitida por El Viso Publicidad. Pero el dinero no llega a esta última entidad, sino que es cobrado por otras personas: Natalia Bachs, empleada de Time Export, y dos personas vinculadas a Tema.

Hauser y Menet. Esta imprenta suscribe, entre otros, un contrato para la venta de bienes y servicios al PSOE por importe de 412 millones. De dicho importe, el PSOE satisface únicamente 248 millones. Filesa S.A., sin que exista contrato de adquisición de bienes y servicios con Hauser y Menet, S.A., paga a este proveedor 164 millones. La suma de ambos importes coincide con la cifra contratada por el PSOE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_