_
_
_
_

Malabo acusa al Gobierno socialista español de "sistemática hostilidad"

El ministro de Exteriores y de la Francofonía de Guinea Ecuatorial, Benjamín Mba, acusó ayer al "Gobierno socialista" español de "sistemática hostilidad hacia el legítimo Gobierno de Guinea Ecuatorial". Con esta intervención televisada, el régimen guineano respondía a. las declaraciones efectuadas por el ministro de Exteriores español, Javier Solana, el pasado jueves, en las que exigió a Malabo mayor compromiso en la democratización de la ex colonia española.

Según las declaraciones de Benjamín Mba, el Gobierno guineano considera. que las denuncias de Javier Solana de los continuos apaleamientos y torturas que el régimen de Malabo sigue aplicando a la oposición constituyen "declaraciones poco ajustadas a la realidad".Coincidiendo con ello, las autoridades guineanas pusieron en marcha el viernes la aplicación de una nueva disposición del régimen que prohíbe la entrada en el país de prensa, vídeos y cintas del extranjero. La amenaza de sanciones a las compañías aéreas y navieras que no cumplan la medida motivó que en el vuelo semanal que realiza lberia a Malabo se anunciase la suspensión de la distribución de diarios y revistas.

Para, los observadores occidentales en Malabo, la medida forma parte de la política antiespañola y nacionalista con la que los sectores menos dialogantes del régimen de Teodoro Obiang pretenden responder a las presiones ejercidas desde Madrid para que Malabo realice una democratización efectiva de la ex colonia española.

Esta actitud está en línea con el incidente que la pasada semana protagonizó un teniente coronel guineano que irrumpió en la emisora de radio subvencionada por la cooperación española y se llevó uno de los generadores.

Amancio Nse Angue, secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), uno de los principales partidos de la oposición guineana, aseguró ayer a este diario: "España debe responder con firmeza a los desplantes de Obiang, pero sin confundir la retirada de planes de cooperación con el abandono del pueblo guineano a su suerte".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_