Bill Clinton luchará por la ética en política con una Administración de amplia base social
El presidente electo de Estados Unidos, Bill Clinton, aseguró ayer que la lucha contra la corrupción, el respeto a estrictos valores éticos en el cumplimiento de las labores de Gobierno y la voluntad de representar a todos los grupos sociales que integran la sociedad norteamericana, incluido el Partido Republicano, serán los criterios fundamentales que tendrá en cuenta a la hora de elegir los miembros de su Gabinete. Clinton prometió hacer "todo lo posible" para impulsar el crecimiento económico en Europa en el resto del mundo, anunció que acepta a los refugiados de Haití, mantendrá las conversaciones en Oriente Próximo y pondrá límites para la proliferación de aras de destrucción masiva.En su primera conferencia de prensa desde que ganó las elecciones, Clinton dijo que necesitaba más tiempo de consultas antes de anunciar los nombres de sus ministros o las primeras medidas de su Administración, aunque aseguró que se concentrará "agresiva y rápidamente" en presentar un Plan al Congreso para acelerar "la creación de puestos de trabajo y el refortalecimiento de la economía".
Para ello, Clinton mencionó dos prioridades: una ley de incentivos fiscales para los empresarios que reinviertan sus beneficios -lo que permitiría crear medio millón de puestos de trabajo en el sector privado en el primer año de su mandato- y un proyecto para acelerar la inversión pública en la modernización de la infraestructura del país.
Los dos mensajes principales lanzados por el presidente electo en su primera sesión ante los periodistas fueron: elegir un Gobierno de los mejores, sin discriminaciones raciales o políticas, y advertir al mundo que rodea al poder de Washington que ha llegado la hora de acabar con viejos vicios y corruptelas.
. "Mi Gabinete se parecerá más al mosaico de Estados Unidos que los de las pasadas administraciones. Intento buscar no sólo a gente de diferentes razas y culturas, hombres y mujeres, sino también a gente con diferente historial político, pero unida por el objetivo global de restaurar el crecimiento económico", dijo Clinton.
El que será 42º presidente de Estados Unidos anunció que en los próximos días hará público un código de conducta al que se tendrán que atener escrupulosamente los próximos funcionarios. Como ejemplo de lo que será la norma durante su Administración, dijo que si alguna vez llega a descubrir un caso similar al de los espionajes de pasaportes hecho por el Departamento de Estado durante la campaña electoral, los responsables serán destituidos.
Fuentes próximas al presidente electo informaron, por su parte, que Robert Reich, de 46 anos, un compañero de Clinton en sus años de estudiante en la universidad de Oxford, pasará a formar parte del minigabinete provisional que integra el comité de transición, como responsable de los asuntos económicos. Otros asesores de Clinton indicaron que Samuel Berger, también de 46 años, antiguo funcionario del Departamento de Estado durante la Administración de Jimmy Carter, se sumará al comité de transición como responsable de internacional.
De esta forma, Robert Reich y Samuel Berger se colocan como aspirantes a ocupar la secretaría de Hacienda y el Departamento de Estado, respectivamente, aunque Bill Clinton no quiso anticipar nada a este respecto. Con estos nombramientos, según el presidente electo, el equipo de transición, dirigido por Vernon Jordan y Warren Christopher, queda en plenas condiciones".
Bill Clinton confirmó que piensa levantar la prohibición a que los homosexuales formen parte de las fuerzas armadas.
Conocer la Casa Blanca
Antes de iniciar ayer unos días de pesca en Florida, el actual presidente telefoneó a su sucesor para invitarle a visitar la residencia en la que el nuevo mandatario se instalará a partir del 20 de enero. "El presidente le dijo que podría ser una buena oportunidad para que los Clinton echen una ojeada a la Casa Blanca.. No creo que aborden temas políticos. Se trata más bien de facilitar su traslado a esta residencia", dijo el portavoz presidencial, Marlin Fitzwater, en relación con la llamada de Bush.
Vernon Jordan informó al término del encuentro que ambos habían coincidido en que esta será "la mejor y más suave transición presidencial que haya existido en la historia". Jordan se reunirá hoy con el secretario de Transportes de la Administración republicana, Andrew Card, que es el hombre formalmente designado por el presidente para coordinar el trabajo de transición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.