_
_
_
_
_

Jesús Gil, procesado por calumnias e injurias por un libro contra la Prensa

El juez Agustín Alonso Roca, titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, ha procesado a Jesús Gil y Gil, presidente del Atlético de Madrid y alcalde de Marbella, por el delito de calumnias e injurias graves como autor y editor de una separata del libro Dineros del narcotráfico en la Prensa Española. El mismo juez ha decretado la libertad provisional de Gil y ha ordenado la búsqueda de José Félix Marín Mejía y Juan José Arango como autor y editor, respectivamente, de dicha obra, y ha impuesto a los tres procesados una fianza solidaria de 70 millones de pesetas.

Tales decisiones judiciales tienen su origen en las querellas interpuestas por el presidente, el consejero delegado, el director y un redactor de EL PAÍS y el presidente y dos periodistas de Cambio 16 contra los responsables del libro Dinero del Narcotráfico en la Prensa Española, publicado hace un año contra los propietarios y profesionales de ambos medios, que se habían significado en la denuncia del narcotráfico en España. Posteriormente se agregó a esta misma causa la querella del presidente de Cambio 16 contra Jesús Gil y Gil, quien editó y difundió una separata del mencionado libro, especialmente referida a su persona.La resolución judicial razona que en diversas partes de la obra "se intenta conectar la actividad empresarial de Jesús de Polanco Gutiérrez (presidente de Prisa, editora de EL PAÍS) con el narcotráfico y el blanqueo de dinero procedente del tráfico de estupefacientes, ofreciendo datos concretos cuya falsedad ha quedado probada durante la instrucción de las diligencias". El magistrado añade que ninguno de los hechos imputados en el libro a los demás querellantes ha sido probado o acreditado durante la instrucción del sumario.

Relato judicial

El relato judicial de los hechos se inicia con la llegada a España, en junio de 1991, del ciudadano colombiano José Félix Marín, quien, a través de su amigo Juan José Matio Arango contactó con María Luisa García López, administradora única de la imprenta Gráficas Mapesa, de Fuenlabrada, con quien pactaron la edición del libro. Arango le pidió que imprimiera 10.000 ejemplares y le facilitó un domicilio y un número de teléfonos falsos, así como el número de un documento nacional de identidad de un tercero como propio.El 6 de septiembre se solicitó el depósito legal y ese mismo día Arango entregó a la imprenta las pruebas corregidas. Tres días después, Marín otorgó poderes en favor de Arango para la "distribución y venta" de su libro. Al día siguiente, Arango transmitió tales poderes a Rocío María de los Angeles, una ciudadana colombiana radicada en Madrid, administradora única de la sociedad Imorex, S. L., que carece de bienes y no tiene como objeto social distribuir libros.

El 10 de septiembre, Marín abandonó España, por lo que fue Arango quien continuó todas las gestiones de edición y distribución del libro. El relato judicial indica que Arango pagó a la imprenta la suma convenida y retiró sucesivamente la totalidad de la tirada, así como colocó los primeros 16 ejemplares el 27 de septiembre en una librería de Madrid y al día siguiente 1.200 ejemplares en el Club Financiero Inmobiliario. Tras explicarle el contenido de la obra al presidente del mismo, Gil y Gil, éste compró los 1.200 ejemplares por 1.365.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_