_
_
_
_

La mezquita de la M-30 se inaugura hoy tras 17 años de espera

La mezquita más grande de Europa, 12.000 metros cuadrados en seis plantas en una margen de la M-30, abre sus puertas hoy después de cinco años de construcción. Cuando el rey Juan Carlos y el príncipe Salman Ben Abdelaziz de Arabia Saudí la inauguren oficialmente esta tarde, se habrá culminado un proyecto firmado en 1976 por 18 países musulmanes con representación diplomática en España.La construcción del Centro Cultural Islámico, ubicado junto al tanatorio de la autovía de circunvalación, se inició en 1987 después de que el proyecto se quedase 11 años en un cajón. Finalmente, fue el rey Fahd de Arabla Saudí quien desembolsó 2.000 millones de pesetas. Esta inversión ha dejado el poder del centro en manos de personas de esta nacionalidad, lo que ha despertado los recelos entre la comunidad musulmana de Madrid: unos 50.000 fieles. Tanto el director del centro, como el resto de los dirigentes, son saudíes.

Centro cultural

La gran construcción de mármol blanco alberga, además de la mezquita, un colegio para 250 niños, una biblioteca con fondos árabes, españoles, ingleses y franceses; dos salas de exposiciones, un museo, un auditorio, un restaurante, una cafetería, un gimnasio -sólo para hombres- y las viviendas del director y el imam.Aunque el Centro Cultural Islámico ha estado oficialmente cerrado, su mezquita ha permanecido abierta desde la última fiesta del Ramadán (celebración del ayuno islámico). La escuela también ha funcionado este último curso para los hijos de los diplomáticos saudíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_