_
_
_
_
_

Cela se examina en el pabellón de Suecia

Margot Molina

, Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura de 1990, reflexionó ayer en Sevilla, en el pabellón de Suecia -país que le otorgó el prestigioso galardón-, sobre el lenguaje y el papel del escritor en la sociedad. Examen de conciencia de un escritor es el título de la larga conferencia que pronunció ayer Cela en presencia de la Reina de Suecia. Al escritor gallego le precedió Stig Ramel, ex director gerente de la Fundación Nobel, quien habló sobre la figura de Alfred Nobel.

"La conciencia del escritor, en el fondo, no es sino el último latido de la condición de un hombre que pretende serlo por encima de todas las cosas y en el más amplio de los conceptos y de las acepciones", dijo Cela. Tanto la conferencia de Cela como la de Stig Ramel se incluyen en las actividades de la Semana de Suecia en la Expo a las que asisten los Reyes del país escandinavo.

Cela, quien viajó a Sevilla acompañado de su esposa, elevó el lenguaje hasta definirlo como "elemento creador". Según el autor de La colmena, el hombre consiguió serlo a través del lenguaje, ya que con él pudo expresar "emociones, necesidades y criterios". Además de tratar los orígenes de la literatura, en el que la ciencia y la poesía se daban juntas, el novelista señaló los peligros que comporta el uso del lenguaje.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_