_
_
_
_
_

Circulación ignora quién debe autorizar a las grandes grúas para ocupar la calle

Juan Antonio Carbajo

El Ayuntamiento de Madrid no tiene claro qué departamento debe autorizar a las grandes grúas aocupar provisionalmente las calles de la ciudad. Dos personas murieron el pasado mes de marzo al chocar contra una de estas máquinas que cortaba &ran parte de la calle de Sagasta. El concejal dell distrito de Centro, Angel Matanzo,, asegura que el Ayuntamiento pierde cada año miles. de millones de pesetas por las tasas de ocupación de la vía pública que se dejan de ingresar en las arcas municipales.

En las primeras horas de la madrugada del 24 de marzo pasado, dos personas murieron en la calle de Sagasta al chocar su vehículo contra una-grúa que ocupaba dos de los tres -carriles de la calzada y que carecía de autorización, según, informó la Junta Municipal de Centro. ,. La Policía Municipal denunció a los propietarios de la grúa por no haberla señalizado convenientemente. Los fallecidos en el accidente, óscar Esteban, vigilante de una garaje, y su mujer, Brígida Ortas, eran padres de cuatro hijos.,

Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid no se aclara sobre q'ué órgano municipal debe autorizar a una grúa de la construcción para ocupar temporalmente las Calles de la ciudad.

La concejalía de Circulación asegura, en una nota interna fechada el pasado 24 de abril, que su única competencia al respecto es informar sobre las condiciones que deben cumplirse para autorizar las ocupaciones de la vía pública.

Aclaraciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el Área de Circulación, esta información no representa ninguna autorización. La nota no aclara a quién compete el permiso, y explica que debería aclararse qué órgano debe otorgar laautorización, si, ls juntas de distrito o la concejalía de Obras. "Convendría que se planteara un aclaración del contenido del decreto [de alcaldía] de delegación de competencias" dce el escrito del Área de Circulación.

El presidente de la Junta de Centro, Ángel Matanzo, considera que la competencia es de los presidentes de distrito y que, mientras se aclara el contencioso, el Ayuntamiento de Madrid está perdiendo miles de millones de pesetas. "Se está dejando de cobrar a las constructoras las tasas correspondientes por la autorización" afirma Ángel Matanzo.

Precisamente el concejal presidente de la Junta de Centro precintó la pasada semana una grúa de 58 toneladas que ocupaba parte de la calle de los Peligros, a la altura de los números 2 y 4. El concejal exigió entonces a la empresa constructora que gestionara la autorización pertinente ante los servicios técnicos municipales.

Finalmente, la junta ha autorizado la ocupación parcial de la calle durante tres noches, por lo que ha cobrado una tasa de 2.739.450 pesetas. "La tasa tiene su sentido. Una grúa de este tamaño deteriora el pavimento y exige medidas especiales de policía para que circule por la ciudad", comentó el concejal Ángel Matanzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_