De repente, el caos

A. C.Devastada por los incendios, sin energía eléctrica ni líneas telefónicas, escasa de alimentos y medicinas por el cierre de todos los comercios, la zona de South-Central, el área de Los Angeles donde se concentraron los peores disturbios de los últimos días, presenta el aspecto de una zona de guerra. Los dueños de los establecimientos, especialmente los coreanos, montan guardia ante sus propiedades armados con escopetas de cañones recortados y pistolas, mientras que el resto de la familia busca provisiones en alguna tienda abierta a kilómetros de distancia.
Es espeluznante observar con qué facilidad se puede llegar a la anarquía en una ciudad acostumbrada a que todo ruede a la perfección. De repente, los semáforos no funcionan y los automovilistas pierden horas en cada cruce. De repente, en esta ciudad, que vive por y para el automóvil, no se puede salir de casa porque no hay ninguna gasolinera abierta en las proximidades. De repente, ni siquiera es posible encontrar un restaurante abierto porque todos cierran por miedo a los desórdenes.
En South-Central esa situación se hace dramática. Entre un intenso olor a humo, el agua que despiden las cañerías destruidas ha provocado pequeñas inundaciones. Hay muchas familias que lo han perdido todo y pasan las noches en las iglesias o en puntos de acogida del Ayuntamiento. La cifra de daños ronda los 500 millones de dólares (50.000 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































