_
_
_
_

Bush pide a Fujimori que restaure la democracia

Antonio Caño

El presidente norteamericano, - George Bush, tomó ayer la iniciativa en la presión internacional sobre el Gobierno de Perú al pedir personalmente al presidente Alberto Fujimori que restaurase el régimen constitucional. No es tan habitual ver a la Casa Blanca en la vanguardia de la defensa de los valores democráticos en América Latina. Mucho menos en un caso como el de Perú, en el que algunos Gobiernos del área han mantenido posiciones dubitativas y en el que tampoco la presión de los países europeos ha sido contundente.

Antes de que Fujimori consiga ganar legitimidad para un régimen que nació de un autogolpe de Estado, el presidente Bush llamó ayer por teléfono a su homólogo peruano y le advirtió, por si cabía alguna duda, que el Gobierno norteamericano desaprueba la suspensión de la democracia en Perú. "El presidente le urgió a restaurar el sistema democrático cuanto antes", dijo el portavoz de la Casa Blanca que informó de este primer contacto telefónico entre Bush y Fujimori desde que éste abolió la Constitución el pasado 5 de abril.

Más información
La misión, de la OEA abandona Lima sin resultados

Con esta decisión, que ratifica la medida tomada antes de suspender toda la ayuda económica a Perú, el presidente Bush trata de respaldar la gestión de la misión de la OEA que negociaba ayer en Lima una solución a la crisis. Asimismo, Washington quiere despejar las dudas que habían surgido en los últimos días en la capital peruana sobre la posibilidad de una posición más acomodaticia por parte de las autoridades norteamericanas respecto a la situación en Perú.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_