_
_
_
_
_

Asesinado en su casa el presidente de Nagorni Karabaj

El presidente del Sóviet Supremo de Nagorni Karabaj, Artur Mkrtchan, fue asesinado en la tarde de ayer en Stepanakert, la capital del enclave por cuyo control hace ya cuatro años que Armenia y Azerbaiyán mantienen una guerra no declarada. Los desconocidos que a las siete de la tarde mataron con ráfagas de Kaláshinikov al presidente de Nagorni Karabaj -que tenía 34 años- en su casa son, según conclusiones previas del Ministerio del Interior del enclave, "terroristas" azerbaiyanos. La esposa y el hijo de Mrktchan sobrevivieron al atentado.El atentado seguramente recrudecerá los combates en Nagorni Karabaj, donde los numerosos alto el fuego declarados o no se han aplicado o han tenido muy corta duración. El conflicto que enfrenta a los armenios, que son mayoría en el enclave, y a los azerbaiyanos ya se ha cobrado cerca de 2.000 vidas.

Mrktchan se convirtió en el primer presidente de Nagorni Karabaj en enero de este año, después de que en 1991, en las elecciones, triunfara el partido nacionalista Dashnaktsutiún, que tiene posiciones mucho más radicales que el Movimiento Nacional Armenio, en el poder en Eriván.

Nagorni Karabaj, que era una provincia autónoma en Azerbaiyán, se proclamó república en septiembre del año pasado, incluyendo el distrito limítrofe norteño de Shaumiánovsk, donde la población es también mayoritariamente armenia. En diciembre se celebró un referéndum por el cual la república de Nagorni Karaba se declaró independiente de Azerbaiyán.

Después de la desintegración de la URSS, los armenios en Nagorni Karabaj han obtenido una serie de victorias militares, expulsando a la mayoría de la población azerí que vivía en el enclave y apoderándose de aldeas tradicionalmente azerbaiyanas. Hoy, en Nagorni Karabaj sólo queda una localidad importante en manos azeríes: Shushá, la ciudad desde donde se disparan los misiles contra Stepanakert.

Armas nucleares ucranias

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En otro orden de cosas, Ucrania anunció ayer que reanudará "en los próximos días" el traslado de sus armas nucleares tácticas a territorio de Rusia, para que allí sean destruidas.

El envío de las armas nucleares tácticas había sido suspendido el mes pasado, porque Ucrania no confiaba en que ellas realmente serían destruidas y pedía ciertas garantías antes de seguir trasladándolas.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Anatoli Zlenko, que ayer anunció la noticia en conferencia de prensa, dijo que, "desgraciadamente", la decisión de suspender el envío de las armas nucleares tácticas a Rusia "no obtuvo una reacción adecuada en Occidente".

La noticia se produjo el mismo día en que el presidente ucranio, Leonid Kravchuk, se reunió en Kíev con una serie de enviados de EE UU, George Bush, funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Ministerio de Defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_