_
_
_
_
_

El agujero en la capa de ozono sobre el Polo Norte no se ha llegado a producir este año

El temido agujero en la capa de ozono sobre el Polo Norte no se ha llegado a producir este año, afirmó ayer Paolo Fasella, director general de Investigación y Desarrollo de la CE, en la apertura del Año Internacional del Espacio. El medio ambiente es el tema que marca la aportación europea al congreso inaugurado ayer en Múnich, bajo el lema El espacio al servicio de una tierra cambiante. La comunidad espacial, unas 1.000 personas de 50 países, se ha dado cita para ensalzar la contribución de los satélites a la conservación del planeta.

Los resultados del Experimento Europeo sobre el Ozono en el Ártico se darán a conocer el próximo 7 de abril, señaló Fasella, que adelantó que se ha observado en las últimas semanas un adelgazamiento de la capa de ozono que protege la superficie terrestre de los rayos ultravioletas del sol, "aunque ha faltado muy poco".El pasado mes de enero, las observaciones en el hemisferio norte indicaron una alta concentración de compuestos quÍmicos destructores del ozono estratosférico, procedentes de la actividad humana y de la erupción del volcán Pinatubo. Hasta ahora sólo se había observado agujero de ozono en el Polo Sur, durante la primavera antártica, según los científicos que han estado efectuando las observaciones en el Ártico.

Las conversaciones con Rusia y Japón para colaborar en los proyectos espaciales no han dado frutos concretos todavía, reconoció ayer Jean-Marie Luton, director general de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Únicamente avanzó que algunos de los vuelos de preparación de los astronautas europeos para la estación internacional Freedom se podrían realizar en colaboración con el Este, en vez de únicamente con Estados Unidos, como estaba previsto. El número y los nombres de los astronautas europeos finalmente seleccionados se conocerán a finales de abril, señaló también Luton.

La máquina más grande

El satélite ERSA de observación de la Tierra, la máquina mas grande y complicada que ha puesto Europa en el espacio, fue el protagonista de la primera jornada del simposio, patrocinado por la Comunidad Europea, ESA y la Agencia Alemana del Espacio (DARA). Su buen funcionamiento desde que fuera puesto en órbita el año pasado fue demostrado en directo con una aplicación que permite informar casi inmediatamente a los barcos del hielo observado por el satélite en el casquete polar Ártico. Su radar de apertura sintética, el único para fines civiles que hay hoy en órbita, similar al que ha realizado la cartografía completa del planeta Venus, permite estudiar la Tierra a través de las nubes y también de noche. Se espera que proporcione los datos necesarios para entender el papel que desempeñan los océanos en la regulación del clima en esta época de cambio.

El físico español Juan Pérez Mercader señaló en la apertura del simposio que la tecnología y la experiencia acumuladas permitieron a Colón descubrir América, lo mismo que han permitido al hombre actual empezat a explorar el espacio. En ambos casos, el resultado es un cambio de ideas en la concepción del universo, ayudado en la época actual por los datos que suministran los satélites científicos. La ampliación de las fronteras del conocimiento humano y los'frutos tecnológicos son razones suficientes, según Pérez Mercader, para continuar con el apoyo a los programas espaciales que permitirán obtener respuestas a las preguntas que todavía se hace el hombre sobre el nacimiento del universo y su estructura.

Mientras tanto, los científicos y la industria europeos esperan con resignación que los políticos, "nuestros dueños financieros", en palabras de un científico del centro alemán de investigación espacial, den el visto bueno en noviembre próximo en España a la continuación de los proyectos tripulados, ya muy retrasados. En el futuro centro de control de misiones tripuladas, ya terminado, en las cercanías de Múnich, su responsable mostraba el domingo pasado una maqueta a tamaño natural del módulo Columbus, destinado a la estación Freedom. "Es muy cómoda, la alargo o la acorto en tiempo real a medida que los políticos cambian el proyecto", bromeaba con ironía. En este centro estará la instalación de prueba del transbordador Hermes, y ya están avanzados los trabajos para dominar el arte del amarre de una nave espacial a otra.

Este arte, como otros espaciales, lo dominan los soviéticos, lo que introduce todavía más confusión.en los planes europeos. La ESA ha recibido el encargo de explorar este año las posibilidades de cooperación con la ex URSS y Japón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_