_
_
_
_
_

Los afectados del acelerador del Clínico de Zaragoza se querellan contra directivos de General Electric

La asociación de afectados por el fallo del acelerador lineal del hospital Clínico de Zaragoza `han presentado una querella contra cinco representantes de la compañía General Electric, empresa encargada del mantenimiento del aparato averiado. Los afectados responsabilizan de dicha avería, que afectó a 27 pacientes entre el 10 y el 20 de diciembre de 1990, de los que han muerto ya 18, a directivos y técnicos de la mencionada compañía. El Insalud ha reconocido la existencia* de una relación causa efecto entre el exceso de radiaciones y el fallecimiento de,nueve pacientes.La querella se presentó ante el Juzgado de Instrucción número. 5 de Zaragoza, cuyo titular, Javier Seoane, instruye las diligencias y ha ordenado a las partes que presenten sus escritos de acusación en el plazo de cinco días. Posteriormente, se fijará la fecha para la celebración del juicio oral.

La citada asociación presentó otro recurso ante el juzgado para solicitar que no se cierre la instrucción sumarial al entender que están pendientes varios recursos presentados en los últimos meses en la audiencia en los que se solicitaba la inculpación penal directa de directivos de General Electric.

Sin titulación

La querella va dirigida contra Ignacio Trillo López, presidente de General Electric CGR España, Prieto Torrussio, director general de ventas y servicios, y Mariano Compte, Mariano Clavería y Luis Pozuelo, empleados de la empresa. En concreto, Mariano Compte fue el técnico que reparó el acelerador y presuntamente provocó la avería.La asociación de afectados considera que Compte no tenía la titulación y preparación nece saria para reparar un aparato de alta tecnología y del que depen día la vida de los enfermos de cáncer.,

El juez Javier Seoaríe llamó a declarar a unas 20 personas, de ellas 12 en calidad de inculpadas entre las que se encuentran el citado empleado Compte y la directora.del hospital Clínico, Rosario Jaquotot.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_