_
_
_
_
_

Arco destina una semana para conocer a cineastas rebeldes

Elsa Fernández-Santos

La II Semana de Cine Experimental comenzó ayer en Madrid con la proyección de la película No, o la vanagloria de mandar, de Manoel de Oliveira, el gran patriarca del cine portugués, que con más de ochenta años sigue siendo uno de los cineastas fundamentales del vanguardismo europeo. "Cuando un arte es nuevo, todo es experimental. Pero cuando ese arte es viejo, como el cine, que tiene casi cien años, experimentar es un acto de rebeldía", dijo ayer el director español José Luis Borau, que ha participado en la selección de las casi cien películas que se proyectarán en este ciclo, que se celebra dentro del marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco).Entre los filmes que se verán, hasta el día 11 de febrero, hay tres -de 10 minutos de duración cada uno- del cineastas Herz Frank. Franz, un letón de 60 años, habla en 10 minutes older de la aventura reflejada en el rostro de un niño; en The prayer, de la devoción y la esperanza reflejadas en la cara de dos creyentes o en The song of songs, del amor. "Experimentar es ahora un acto de inconformismo, y no lo era cuando lo hacía Buñuel o Dalí, que no tenían más remedio que descubrir las posibles formas de un arte joven", continúa Borau. "Intentar modificar los cánones que impone la industria y los gustos malacostumbrados del público es un acto heroico que necesita el mayor apoyo posible. Hay que resistirse a pensar que el cine es ya como lo conocemos", añadió el director de Hay que matar a B y Furtivos.

Una película experimental no es necesarimente rara. "Tiene que ser distinta por fuera o por dentro, o por ambos lados", señala Borau. "Aunque lo más ¡in portante, y lo más difícil de ver son las queson nuevas por dentro, en la forma". Entre las películas seleccionadas, seis son españolas: La maglana, de Marc Recha; Sitio, de Víctor G. Rubio, o Venecias, de Pablo Llorca, entre otras.

Realizadores de 17 países diferentes, desde Canadá a Cuba (que presenta Oscuros rinocerontes oscuros, de Juan Carlos Cremata), Rumanía, Reino Unido y EE UU, entre otros, mostrarán sus películas en la sección oficial.

La sección paralela ofrecerá un ciclo sobre el director español Álvaro del Amo y otro sobre la directora austriaca Lisl Ponger. Además, en los multicines donde se proyectan las películas -los Renoir de la calle de Raimundo Fernández,Villaverde-, se ha instalado una exposición de carteles cinematográficos de la antigua URSS.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_