_
_
_
_
_

La 'caja negra' del BEF provenía de su sociedad matriz, Eurocapital, según el Banco de España

La contabilidad B y los movimientos de dinero negro del Banco Europeo de Finanzas (BEF) ya provenían de su sociedad matriz, Eurocapital S A antes de fundar el banco, según señala el Banco de España en su último informe remitido al juez de delitos monetarios. Mientras prosigue el proceso, buena parte de los clientes de pagarés de esta entidad han acudido al canje por deuda especial, por valor de 5.000 millones de pesetas.

El Banco de Espaila envió la semana pasada un nuevo informe sobre el BEF al juzgado central de instrucción número 3, que viene a confirmar la mayoría de las acusaciones que se imputan al anterior presidente de la entidad., Francisco Peirá, y que aportan datos nuevos sobre la circulación de dinero negro en el banco y, sobre todo, en su sociedad matriz, Eurocapital S A.Este último dossier ha sido elaborado en colaboración con la Brigada de Delitos Monetarios, a raíz de la documentación obtenida.en la consigna de la estación de Chamartín, en Madrid. En dos maletas, la policía había encontrado más de 11.000 folios de apuntes, así como dos ordenadores portátiles marca Toshiba, que contenían la contabilidad b del banco. El vaciado y el análisis de esa documentación ha mantenido ocupados a la policía y el Banco de España durante varías semanas.

Anteriores gestores

De este segundo informe se deduce que la doble contabilidad y la captación de clientes de dinero negro fue iniciada en el grupo Eurocapital antes de crearse el Banco Europeo de Finanzas (enero de 1989). Fuentes oficiales señalaron que tras la presentación de este documento oficial, podría abrirse una nueva vía en la investigación del caso. Se da la circunstancia que el juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, todavía no ha citado a declarar a la mayoría de -los miembros del consejo de' administración del BEF, ni a algunos de los fundadores del grupo, como Alvaro García Lomas -que fue presidente de Eurocapital desde su fundación- o Gonzalo Corral.

Mientras prosiguen las diligencias judiciales, las negociaciones para la venta del BEF a Unicaja y un grupo de acreedores de la entidad se mantienen estancadas, por las múltiples, dificultades legales con que se están encontrando. El principal problema estriba en que Eurocapital S A, que también está en suspensión de pagos, es la sociedad propi - etaria del BEF y si se produce su enajenación pierde su único activo, con perjuicio para sus acreedores.

Por otra parte, numerosos clientes del BEF han optado por regularizar su situación fiscal antes de que concluyera la opción abierta por Hacienda (31 de diciembre pasado). Estos clientes han canjeado sus pagarés forales o sus cuentas remuneradas de dinero negro por deuda especiál por valor de 5.000 millones de pesetas. Algunos de ellos -los que tenían resguardos falsos con la leyenda FV- han tenido que negociar prteviamente una quita por la dirección del BEF, para que ésta reconociera la deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_