_
_
_
_
_

Dirigentes del PSOE ven inviable el futuro de los comunistas

"A partir de ahora va a ser muy difícil mantener en Europa partidos que se llamen comunistas". Esta idea, pronunciada ayer por el dirigente de Izquierda Socialista (IS) Ignacio Sotelo en la inauguración del curso que dirige en El Escorial (Madrid) sobre el futuro de la izquierda europea, resume en tono general de los participantes. El secretario general de los socialistas catalanes, Ralmon Obiols, dijo que los últimos acontecimientos de la URSS obligan inevitablemente a los comunistas a replantearse su futuro.Sotelo manifestó: "todo lo que está ocurriendo en la Unión Soviética significa el fin del comunismo tradicional. Los partidos comunistas europeos podrán mantenerse durante algún tiempo, ya que son independientes del PCUS, pero qué duda cabe de que su futuro es muy difícil". En este mismo sentido se pronunció el secretario general del Partit del Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), quien dijo que no le gustaba dar consejos a nadie pero "es totalmente lógico que se planteen su futuro".

Más información
Los comunistas catalanes se suman a los partidarios de disolver el PCE, crecidos frente a Anguita
Carrillo: "Ahora discuten si lo entierran o lo embalsaman"

"Desde la invasión de Praga, en 1968, los partidos comunistas occidentales se desmarcaron claramente del PCUS", dijo Obiols. "Por ello no hay una relación automática entre la disolución del comunismo soviético y el comunismo español, pero es evidente que están insertos en una tradición ideológica y cultural duramente golpeada por los últimos acontecimientos de la Unión Soviética". Para Obiols es más trascendente el fracaso del sistema comunista en todos los países del Este que la propia disolución del PCUS porque "han perdido su referente histórico, su propia génesis".

Ralmon Obiols inició ayer el ciclo de conferencias sobre el futuro de la izquierda del curso de la Universidad Complutense que organiza su compañero en el PSOE Ignacio Sotelo, dirigente de la corriente crítica Izquierda Socialista y actualmente catedrático de Ciencia Política en la Universidad Libre de Berlín. Sotelo dijo a los periodistas tras presentar el curso que lo que más le preocupa de los partidos democráticos europeos y espanoles es la falta de control sobre sus aparatos internos, incluido el PSOE.

Faltan líderes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También comentó que resulta muy inquietante el peso excesivo de los líderes en los partidos y su falta de alternativas. "Falla el líder, falla el partido, y ese es un coste muy alto". El secretario del PSC-PSOE dijo que los últimos acontecimientos históricos obligarán a incluir en los programas de todos los partidos de la izquierda de la Comunidad Europea "un apartado concreto sobre cómo ayudar a la recuperación de los países ex comunistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_