_
_
_
_
_
SANIDAD

El riesgo de cáncer por herencia es mínimo comparado con el del tabaco, dice Barbacid

Mariano Barbacid, director del departamento de Biología Molecular del Brytol-Myers Squibb Farmaceutical Research Institute (EE UU), manifestó ayer que en el cáncer "el factor de riesgo por transmisión genética es insignificante comparado con otros como el del consumo de tabaco". El científico español ha participado en los cursos de verano organizados en la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid) junto a algunos de los mayores expertos mundiales en la investigación del cáncer.El matrimonio Wen-Hwa Lee y Eva Lee -profesores de la Universidad de California-, descubridores del gen del retinoblastoma, -cáncer que se produce en los ojos de los niños, explicaron ayer en conferencia de prensa que este gen se caracteriza por ser hereditario. "Existe un elemento genético en los cromosomas que puede ser transmitido de una generación a otra. Sabemos que este gen participa en muchos cánceres distintos al de retinoblastoma", dijo Wen-Hwa Lee. Barbacid puntualizó, por su parte, que "lo que es hereditario es un defecto de este gen que es lo que realmente causa el retinoblastorna".

Mark SkoInick, genetista de la Universidad de Utah (EE UU), explicó algunas de sus investigaciones durante los últimos 10 años sobre la predisposición genética en el cáncer humano a través de un grupo de familias mormonas. Aseguró que esta predisposición se da en la mayor parte de las enfermedades, "no sólo en el cáncer sino también en las enfermedades del corazón, en la diabetes y en las patologías mentales". "Con la identificación de estos genes se podrá prevenir el cáncer, aunque la terapia es aún complicada", añadió. En el futuro, según Skolnick, será posible coger un óvulo fertilizado, hacer diagnósticos modificarlo terapéuticamente. Para el profesor cuando esto se logre se habrá conseguido "un nuevo mundo y una nueva medícina". "Habrá menos hospitales que tratarán de curar en situaciones imposibles y las nuevas terapias permitirán curar las enfermedades genéticas, de la misma forma que en la última centuria se vencieron las infecciosas".

Cáncer de mama

El presidente del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, Paul Marks, que el pasado martes recibió la medalla de la Ciencia en Estados Unidos, dijo que los cánceres más comunes en EE UU y en Europa son el de pulmón, colon y recto y el de mama.Según Marks, la mayoría son curables en un 50% de los casos. "En el cáncer de mama si se localiza precozmente, el índice de curación llega hasta un 85%", aseguró, y agregó que los cánceres más difíciles de curar son los de pulmón, asociados con el tabaquismo. Marks criticó asimismo el recorte de fondos de la Administraclón de EE UU en la investigación del cáncer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_