Octavio Paz preside hoy en Madrid el fallo del premio Loewe de poesía
"Yo soy ese y soy el otro". Así resumió Octavio Paz, prendo Nobel de Literatura en 1990, los discursos que sobre su personalidad literaria pronunciaron anoche en el Círculo de Bellas Artes Jaime Siles, Fernando Savater, Luis Antonio de Villena y Rafael Argullol. Paz preside hoy en Madrid el fallo del premio Loewe de poesía.
Paz dijo que las imágenes que a todos ellos había sugerido su obra le habían "confundido y conmovido, y en ellas me reconozco y me desconozco."Paz participó anoche en un homenaje organizado por la Fundación Loewe y el Círculo de Bellas Artes, como pórtico al fallo del 41 Premio Internacional de Poesía Loewe, cuyo jurado presidirá hoy.
Paz descubrió que tenía buen oído, según le dijo Savater, "y eso es importante porque la poesía es un problema de oído". Del discurso de Siles, Paz encontró las imágenes que le llevaron a decir, con Rimbaud, "yo soy ese y yo soy el otro". La relación que hizo Luis Racionero entre lo sagrado y la vida cotidiana le hizo comprobar que esa filosofía siempre estuvo en su obra. Le satisfizo que Villena le tratara como "un punto de convergencia entre todas las artes". Argullol le sorprendió al establecer "la siempre ambigua relación entre religión y poesía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.