_
_
_
_

Las tropas cubanas abandonan Angola

Las últimas tropas cubanas desplegadas en Angola para apoyar al Gobierno de este paíd durante sus 16 años de guerra contra los rebeldes del movimiento UNITA, respaldado por Estados Unidos, abandonarán el país mañana, según dijeron ayer fuentes cubanas. Las mismas fuentes en Luanda dijeron que la retirada de tropas, cinco semanas antes del plazo establecido, constituía un gesto de buena voluntad durante una visita a la capital angoleña del vicepresidente de Cuba, Juan Almeida Bosque.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar propuso a la ONU el envío de 440 observadores policiales y militares y 175 civiles para supervisar el cese el fuego en Angola y eventualmente para colaborar en la organización de elecciones multipartidistas.El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, y el líder de UNITA, Jonas Savimbi, tienen prevista la firma de un acuerdo formal de paz en Lisboa el 31 de mayo para poner fin a la guerra civil que ha desvastado este otrora rico país del sur de África.

Las tropas cubanas estacionadas en Angola, que totalizaron 50.000 hombres, ayudaron al gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) a repeler las ofensivas de los rebeldes de UNITA y otros grupos al estallar la guerra civil tras la independencia de Portugal en 1975.

Equipados con armas soviéticas, su despliegue durante la fase álgida de la guerra fría llevó a fuertes acusaciones entre Moscú y Washington, quien calificó a las tropas de mercenarios soviéticos".

Sin embargo, en 1988 Cuba acordó en Nueva York retirar completamente sus tropas para el 30 de junio de este año, mientras que Suráfrica aceptó retirarse de Namibia, abriendo el camino para la independencia de Namibia alcanzada el año pasado. Al 16 de mayo sólo quedaban 2.000 soldados cubanos en Angola, y las tropas y civiles del país caribeño han abandonado Luanda a razón de unos 300 por día.

Cese formal

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una tregua en vigor desde el 16 de mayo entre el MPLA, que ha tenido por años respaldo soviético, y UNITA, se ha sostenido sin incidentes hasta el momento. El cese el fuego formal entrará en vigor el 31 de mayo tras la firma del acuerdo de paz. Dos Santos ha apartado a su organización del marxismo, transformándola en un partido social demócrata de centro izquierda. Las primeras elecciones multipartidistas de Angola están previstas para finales del próximo año.En una recepción brindada a Almeida el rmércoles, Dos Santos dijo que Ios cubanos habían jugado un papel destacado en la defensa de la soberanía angoleña contra reiteradas invasiones de Suráfrica. Las tropas surafricanas entraron en Angola con frecuencia en persecución de los combatientes por la independencia de Namibia antes del acuerdo de Nueva York de 1988, y también dieron apoyo a UNITA.

Fuentes diplomáticas dijeron que cinco asesores surafricanos quedaban en la sede de UNITA en el sur de Angola a principios de este mes.

"Durante muchos años los internacionalistas cubanos han hecho una contribución importante a la defensa de la independencia de Angola y ayudaron a este país a resolver sus problemas administrativos, sanitarios, educacionales y de construcción, además de apoyar su defensa", dijo Dos Santos. Afirmó además que el líder cubano Fidel Castro había mostrado una solidaridad ejemplar". Los esfuerzos cubanos quedarían registrados en "la historia y quedarán en la memoria de todos los angoleños honestos", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_