_
_
_
_
_

EE UU, dispuesto a reducir al mínimo su presencia militar en la base de Zaragoza

Miguel González

La Administración norteamericana ha anunciado informalmente a la española que está dispuesta a reducir sustancialmente su actual presencia militar en la base de Zaragoza. La reducción, sobre la que aún no se ha presentado una propuesta oficial, será en todo caso superior a la prevista en el actual convenio bilateral y se llevará a cabo en torno al año 1993. "La actividad militar norteamericana en la base de Zaragoza se reducirá al mínimo dentro de año y medio", según fuentes del Ministerio de Defensa.

El Comité Permanente Hispano-Norteamericano ultima actualmente los detalles de la retirada del Ala 401 de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para antes del 4 de mayo de 1992.Dos son los factores que han influido en la Administración de Bush para plantearse una reducción de sus tropas en España superior a la reflejada en el convenio bilateral que tras arduas conversaciones se firmó en diciembre de 1988. En primer lugar, los recortes presupuestarlos del Pentágono que, junto con el alivio de la tensión con la Unión Soviética, le han llevado a programar una importante retirada de las tropas estacionadas en Europa.

En segundo lugar, la actitud adoptada por el Gobierno español durante la guerra del Golfo, que ha contribuido a eliminar los recelos que subsistían todavía sobre la solidez de la lealtad de España como aliado.

"Los norteamericanos han comprendido que no es preciso mantener un costoso aparato militar en España para asegurarse de que contarán con el apoyo preciso en caso de necesidad", asegura un experto español.

Superior a lo previsto

Aunque la discusión sobre la retirada de Zaragoza aún no ha comenzado, la Administración de EE UU ya ha hecho saber que será superior a lo previsto. El convenio vigente señala que los cinco aviones cisterna ubicados en Zaragoza se trasladarán a la base de Morón de la Frontera (Sevilla) y que los cinco helicópteros de rescate aéreo se retirarán de territorio español, todo ello en el "periodo inicial de vigencia del convenio", que expira en mayo de 1997.Las fuentes consultadas aseguran que esta retirada se producirá alrededor del año 1993 y que irá acompañada de reducciones suplementarias, de forma que el número de militares norteamericanos en la capital aragonesa estará muy por debajo de los 2.105 que permite el convenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La próxima retirada de buena parte de los aviones norteamericanos estacionados en Europa reducirá también el interés de Washington por el polígono de tiro de las Bardenas Reales (Navarra), cuya utilización genera buena parte de su actividad de Zaragoza. La situación de la base aragonesa a partir de 1993 sería similar a la de Morón antes de la crisis del Golfo: con muy poca actividad habitual, pero preparada para ponerse a pleno rendimiento en cualquier momento.

La nueva actitud norteamericana se ha plasmado ya en su decisión de abandonar la estación de comunicaciones de Estaca de Bares (La Coruña), que no estaba prevista en el convenio, y en los acuerdos en torno a la transferencia de las instalaciones de Guardamar (Alicante), Sonseca (Toledo) y Cartagena (Murcia); tal como anunció el ministro de Defensa, Julián García Vargas, en su comparecenciua del pasado martes en el Congreso.

Las discusiones del Comité Permante, que presiden representantes de los respectivos departamentos de Defensa, se centran ahora en la retirada de los 72 cazas F- 16 de Torrejón y en las condiciones y calendario para la transferencia de las instalaciones al Ejército del Aire español.

Las fuentes consultadas aseguran que el primero de los tres escuadrones que componen del Ala 401 abandonará España en torno al verano o inmediatamente después; el segundo, antes del final de este año o a principios del próximo; y el tercero, antes del 4 de mayo de 1992.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_