_
_
_
_
_

300 muertos al atacar el Ejército afgano una ciudad en poder de la guerrilla

Misiles Scud lanzados por el Ejército afgano causaron este Fin de semana más de 300 muertos en la localidad nororiental de Asadabad, capital la provincia de Kunar, fronteriza con Pakistán y en poder de la guerrilla desde 1988. El número de heridos causados por el ataque ascieride a 700, según diversas fuentes de la resistencia afgana. Tres fueron los Scud que cayeron sobre la población, uno de ellos en pleno bazar, destruyendo múltiples negocios y viviendas. La ciudad de Asadabad fue conquistada por la guerrilla coincidiendo con el inicio de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán.El ataque lanzado por las fuerzas gubernanien tales se produce tres semanas después de que la ciudad de Jost, también en la frontera con Pakistán, cayera en manos de la guerrilla.

La pérdida de Jost, el pasado 31 de marzo, constituye una de la peores derrotas sufridas por el presidente Najibulá, quien está reforzando las fortificaciones defensivas en torno a las ciudades orientales de Gardez y Gazni, ante el temor a que la oposición armada aproveche la primavera para desatar una nueva ofensiva en toda regla.

Son varios los comandantes guerrilleros que propugnan la conquista de Gardez e incluso de la ciudad de Jalalabad, escenarlo de una humillante derrota en 1989.

Pakistán, junto con Estados Unidos y Arabla Saudí, los principales países que apoyan a la guerrilla afgana, propugna una salida política a la guerra. En estos días se está preparando la visita de una alto funcionario soviético a Islamabad, al tiempo que el enviado especial de la ONU Benon Sevan multiplica sus gestiones en dicho sentido.

A su llegada el domingo a Teherán, Sevan explicó que todas las conversaciones de paz mantenidas en Ginebra sobre el problema afgano han fracasado "simplemente porque el pueblo de Afganistán no estaba presente", informa la agencia iraní Irna. El diplomático agradeció a las autoridades iraníes la acogida dada al millón de afganos que han buscado asilo en este país. Otros tres millones están refugiados en Pakistán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_