ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 4 de marzo de 1991

Justicia endurece en el nuevo Código Penal el castigo al narcotráfico y duda sobre la ampliación del aborto

  • La comisión de expertos propuso reforzar la regulación de los delitos socioeconómicos

La ampliación de la despenalización del aborto y el reforzamiento de delitos socioeconómicos como los publicitarios, laborales y financieros son algunas de las decisiones más importantes sobre las que trabaja el Ministerio de Justicia, que ultima el anteproyecto de nuevo Código Penal sobre un borrador elaborado por una comisión de cinco expertos. Fuentes jurídicas estiman que Justicia no asumirá los aspectos más progresistas del texto sobre la parte especial preparado por los expertos, mientras que sí hará suyo el endurecimiento del tratamiento penal de los delitos de narcotráfico.

Una de las innovaciones introducidas por la comisión de expertos fue la ampliación de la despenalización del aborto al supuesto socioeconómico. Este parece ser el camino más moderado para la ampliación del aborto y más conforme con la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, pero en el Ministerio de Justicia se percibe la presión del propio grupo parlamentario socialista y de los sectores feministas en favor de una ley de plazos que despenalice el aborto en cualquier caso durante las 10 o 12 primeras semanas del embarazo.La necesidad de consensuar el Código Penal, manifestada por el titular del departamento, Enrique Múgica, y la presión confesional católica hace temer en sectores jurídicos una reforma minima en materia de aborto.

En cambio, los criterios de la comisión de expertos van a ser enteramente seguidos en lo que se refiere al narcotráfico. Las instrucciones de Justicia a los expertos fueron que refundieran las reformas parciales y utilizaran el anteproyecto de 1983, pero que innovaran lo menos posible.

Gran parte de su trabajo consistió en dar coherencia a las 17 reformas parciales realizadas en el Código Penal de 1944 desde que se instauró la democracia. Sin embargo, en materia de nar cotráfico, era necesario adecuarlo a la Convención de Viena de 20 de diciembre de 1988. De acuerdo con dicha convención la comisión introdujo los delitos de blanqueo de dinero procedente de la droga y fabricación de sustancias precursoras de estupe facientes.

Delitos 'de cuello blanco'

El delito de blanqueo se tipifica como la ocultación o encubrimiento de los bienes que proceden del tráfico ilícito de drogas, tanto en lo que se refiere a su naturaleza, origen, movimiento o destino, como a su conversión o transferencia, así como la conducta de encubrimiento autónomo con finalidad de aprovechamiento propio o de tercero.El otro delito en relación con el narcotráfico consiste en la fabricación, transporte o distribución de equipos, materiales o sustancias descritas en la Convención de Viena como precursoras de las drogas.

En las fuentes de Justicia consultadas por este periódico se mantiene el criterio de que el nuevo Código Penal no debe dar acogida a los delitos socioeconómicos propuestos por la comisión de expertos. El borrador plantea la tipificación de estos delitos desde la protección más de los intereses sociales que de los privados.

Entre ellos destaca el delito financiero -denominado de cuello blanco-, el publicitario -que penaliza a quienes inducen a grave error al consumidor mediante la difusión de cualidades falsas de los productos-, el delito contra la Seguridad Social -paralelo al delito fiscal- y el reforzamiento de otras figuras como la estafa y la usura, con el acento en la protección social.

Desde esta filosofia penal, la comisión de expertos propuso ampliar la responsabilidad civil subsidiaria de los empresarios por los delitos cometidos por sus administradores, empleados, representantes o gestores. Y entre las consecuencias accesorias del delito se incluyeron medidas drásticas, que podían conducir al cierre de empresas o la disolución de sociedades.

El criterio de Justicia es que éstas y otras infracciones deben salir del ámbito penal y sancionarse por vía administrativa.

Protección de la Reina

Además de las modernizaciones ya realizadas en las reformas parciales -delitos de escuchas telefónicas, asociaciones ilegales, incendio, contra la Hacienda Pública, contra la libertad sexual, terrorismo y otras-, el borrador de los expertos recoge la cultura jurídica y jurisprudenci.al producida en materia penal durante los últimos años, así como, numerosas mejoras técnicas.El Ministerio de Justicia asumirá también la equiparación de la protección penal de la Reina a la del Rey y la innovación consistente en proteger a la Administración de Justicia contra el abogado, del mismo modo que contra los testigos o peritos.

En definitiva, según fuentes jurídicas, el anteproyecto del nuevo Código Penal que saldrá de Justicia dará coherencia a los parcheos anteriores y modernizará la tipificación de algunos delitos ya existentes como el ecológico y la violación, pero no incorporará la nueva filosofia penal con la que los socialistas llegaron al poder en 1982 y que quedó plasmada en el anteproyecto de 1983.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana