Un maestro 'luthier' francés restaura los Stradivarius del palacio Real de Madrid
Era la única posibilidad de que los cinco Stradivarius del palacio Real de Madrid no quedasen condenados a piezas de museo. El maestro luthier Étienne Vatelot, tras informes de miembros del Museo de los Médici, en Florencia, y de la Escuela Internacional de Lutheria de Cremona, se desplazó por primera vez a Madrid en 1988 para estudiar el estado de los instrumentos.
Vatelot estudió los instrumentos y su necesidad de restauración para que su sonido llegara a las nuevas generaciones.Tras un proceso de muestreo de sonoridades, reforma de barnices, corrección de fracturas y diversos ajustes, realizado en París y terminado en octubre de 1990, ayer los reformados instrumentos fueron presentados en el palacio Real de Madrid, tanto en la versión del cuarteto tradicional como en el añadido del segundo violonchelo, diferente en sonoridad y utilizado magistralmente por Lluís Claret en la demostración inicial.
Vatelot se mostró emocionado con la presencia masiva de los medios de comunicación, "los luthiers estamos acostumbrados sólamente a la soledad del taller". Acostumbrado al cuidado de instrumentos como los pertenecientes a Menuhin, Rostropovich, Stern, Maazel o Yo-Yo-Ma, el conocido restaurador francés, galardonado con la Encomienda de Isabel la Católica por este trabajo, revisará cada dos años la puesta a punta de los instrumentos palatinos.
La colección, encargada por Felipe V en 1702 y posteriormente adquirida por Carlos III, consta del único cuarteto ornamentado que se conserva en el mundo, a lo que se añade un segundo violonchelo construido por Stradivarius en 1700 sin ningún tipo de adorno. En el interior de la viola se encontraron inscritos a lápiz datos del instrumento, cuyas fotografías ampliadas se incorporarán al museo del palacio Real.
Al concierto que la Reina presidió ayer por la tarde en el salón de Columnas del palacio Real, a cargo del cuarteto Athenaeum Enesco, con obras de Mozart, Bach (con la colaboración especial de Rostropovich), Schubert y Falla, se unirán otros dos en el Auditorio Nacional con obras de Mozart organizados conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid y el Patrimonio Nacional los próximos 5 y 7 de febrero. En ellos se interpretarán tres cuartetos dedicados a Haydn y otros tres escritos para Guillermo II, de Prusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Palacios
- Reina Sofía
- Instrumentos musicales
- Restauración artística
- Conciertos
- Actos oficiales
- Actos públicos
- Pop
- Patrimonio histórico
- Conservación arte
- Música clásica
- Arquitectura
- Eventos musicales
- Gobierno
- Eventos
- Estilos musicales
- Patrimonio cultural
- Administración Estado
- Arte
- Música
- Administración pública
- Política
- Cultura
- Sociedad