_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La población iraquí ya se ha habituado a la guerra

En los 630 kilómetros que separan Trebeil (frontera jordana) y Bagdad había señales de guerra por todas partes, pero los 15 días de conflicto parecen haber familiarizado a los iraquíes con los bombardeos. En el mercado callejero de Abu Graib, a las afueras de Bagdad, había tanta gente como antes del 17 de enero.A mitad de camino entre Bagdad y la frontera jordana, un camión alcanzado por un cohete ardía 12 horas despues de ser alcanzado. Un poco más adelante, un cráter de 9 metros de ancho y 4,5 metros de profundidad cortaba la carretera. Dentro había un autobús pintado de azul y blanco con el parabrisas hecho añicos.

Casi todos los hombres que se veían en la carretera Iban uniformados, aunque predominaban los milicianos populares entre muy pocos soldados regulares. Se mostraban relajados y amables con los periodistas extranjeros. En Trebeil, la tropa iraquí comía naranjas mientras escuchaba en la radio el desarrollo de la batalla en Jafyi (Arabia Saudí). Mientras repostábamos en medio del desierto se empezó a oír el estruendo de los cazabombardeos. Los nervios no se crisparon como los primeros días, cuando todos corrían a los refugios.

Más información
Los aliados reconquistan la ciudad saudí de Jafyi

En las poblaciones de Ramadi, Falluja y Abu Graib una de cada cinco tiendas estaba abierta. La gente se agolpaba en las gasolineras que, contrariamente lo que se había informado (una orden del Gobierno de cerrarlas), estaban abiertas, aunque con pocas reservas. El Falluja había 350 coches esperando pacientemente para repostar. Otros iban a pie a comprar queroseno para las calefacciones.

Las poblaciones de la meseta central de Mesopotamia tenían un aspecto desolador. La central eléctrica que abastece a estas ciudades fue destruida al principio del conflicto. Pero la gente se ha acostumbrado a las condiciones de la guerra y hay cierta normalidad. Incluso los dos misiles que pasaron sobre el hotel Al Rashid en cuanto llegamos no causaban el pánico de dos semanas atrás.

En Bagdad se veían numerosas columnas de humo, pero muchas estaban provocadas por pilas de neumáticos quemados, no se sabe si para confundir al enemigo o para entrar en calor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las autoridades iraquíes no han hecho ningún comentario sobre la ofensiva del miércoles sobre Jafyi, salvo que las fuerzas iraquíes habían capturado prisioneros y matado o herido a muchos soldados enemigos.

The Independent / EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_